07 de octubre de 2017
07.10.2017

Sato Asturias fondea el primer cajón de la ampliación del Muelle Santa Catalina

En total se fabricarán trece cajas que configurarán los cien metros de la explanada sur del Puerto

07.10.2017 | 13:02
Sato Asturias fondea el primer cajón de la ampliación del Muelle Santa Catalina
Las obras de ampliación del Muelle Santa Catalina.

El cajonero Sato Asturias ha iniciado este sábado el fondeado del primer cajón flotante de hormigón armado que configurará los 100 metros del cierre de la ampliación de la explanada sur del Muelle de Santa Catalina y los 307 metros de la nueva línea de atraque en la Dársena de Africa (Muelles Interiores 2ª Fase).

En total se fabricarán trece cajones de eslora, de los cuales tres tienen un puntal de trece metros y una manga de nueve metros en fuste y 10 tienen un puntal de diecisiete metros y una manga en fuste de catorce con cincuenta metros. 10 irán en los muelles interiores y tres en el Muelle de Santa Catalina.

Los cajones más pequeños requieren de 955 m3 de hormigón armado y 110.000 kg de acero por cajón, mientras que para los grandes las cuantías ascienden a 1.600 m3 de Hormigón y 125.000 kg de acero. Con estos medios se prevé una velocidad de deslizado diecisiete cm/hora de tal manera que el tiempo necesario para la fabricación de un cajón es de cuatro días para los pequeños y seis días para los de mayor tamaño.

Para la fabricación de estos cajones se han puesto en funcionamiento bombas de hormigonado, una grúa de cuatrocientas toneladas autopropulsada, una grúa torre, encofrado deslizante, barras de trepa, equipos electrógenos, vibradores, convertidores, maquinillos, compresores, equipos de ferrallado y corte.

El personal movilizado para estas actividades está compuesto por deslizadores, pontoneros, marineros, gruistas, electricistas, buzos etcétera, que trabajan en tres turnos, asegurando así el continuo funcionamiento del cajonero las veinticuatro horas.

El cajonero Sato Asturias llegó el 1 de septiembre al Puerto de Las Palmas para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado que configurarán los cien metros de cierre de la ampliación de explanada sur del Muelle de Santa Catalina, así como los trescientos siete con cinco metros de la segunda fase de los muelles interiores de la Dársena de Africa.

El cajonero Sato Asturias, remolcado desde el puerto de La Coruña, tiene previsto ejecutar el trabajo en un plazo de tres meses. El cajonero es un artefacto flotante constituido por una pontona metálica de treinta y cinco por veinticinco metros (35x25 m), dotada de torres estabilizadoras. Configuración que permite al equipo realizar maniobras de hundimiento y reflote dentro de las condiciones de estabilidad que se necesiten mediante el lastrado y deslastrado de sus tanques.

La fabricación de cajones se podría resumir como una secuencia de diez actividades simultáneas y dependientes cada una de ellas de la anterior, debiendo estar perfectamente coordinadas con los equipos disponibles: colocación de la armadura de la solera; hormigonado de la solera; colocación del primer tramo de la armadura del fuste; colocación de barras de trepa; hormigonado del fuste 1ª fase; botadura y traslado a 2ª fase; reflote de pontona y preparación de la solera; hormigonado del fuste 2ªfase; retirada barras de trepa, limpieza y traslado de encofrado, y preparación del cajón y traslado a fondeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El homicida de León y Castillo atacó a su madre por la espalda con su navaja

Ese ataque puede ser compatible con un delito de asesinato, pero la Fiscalía ha optado por acusar...

Dos navieras pugnan por exportar el tomate a Europa en contenedores

Dos navieras pugnan por exportar el tomate a Europa en contenedores

MSC parte con ventaja en la competición con CGA-CGM para hacerse con el contrato

La ciudad garantiza que el proyecto de Barceló no absorberá el Julio Navarro

La empresa está obligada a consensuar con el Club Natación Las Palmas cualquier cambio en las...

"El Santa Catalina es nuestra historia, el legado de mi padre"

"El Santa Catalina es nuestra historia, el legado de mi padre"

"Me molesta que digan que el establecimiento va a ser ahora el icono de Las Palmas de Gran...

Sagulpa perdona la tasa de la grúa a la Policía Local durante 12 años

Sagulpa perdona la tasa de la grúa a la Policía Local durante 12 años

El exgerente de la empresa pública afirma que era "práctica habitual" no cobrar a los agentes...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine