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Los consignatarios critican el tipo del IBI que les aplica el Consistorio

El alcalde afirma que si se hace una rebaja del impuesto a las grandes empresas será "porque se la hemos hecho antes a todos los vecinos"

Los consignatarios critican el tipo del IBI que les aplica el Consistorio

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) ha expresado su malestar por el tipo impositivo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas compañías que están radicadas dentro del recinto del Puerto de La Luz.

Los inmuebles situados en el interior de la infraestructura portuaria están considerados como de características especiales y han de pagar en la actualidad un 1,3% sobre su valor catastral, porcentaje máximo por ley para este tipo de construcciones que, sin embargo, contrasta con el que imponen otras ciudades cercanas o con puertos equiparables al grancanario. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, es del 1,185%; en Barcelona, del 0,682%; y en Valencia, del 1,1%.

"No pedimos un trato de privilegio, pero sí uno acorde a nuestras posibilidades", explicaron fuentes de Asocelpa, que criticaron la "doble imposición" que consideran que existe, dado que dentro del recinto es la propia Autoridad Portuaria -cobra un canon anual por la ocupación de la superficie portuaria- la responsable de los servicios básicos que el Ayuntamiento presta en el resto del término municipal.

La rebaja del tipo del IBI portuario es una reclamación constante de las empresas consignatarias y estibadoras desde que en 2009 la corporación municipal, presidida entonces por Jerónimo Saavedra, decidiera un aumento de la presión fiscal acuciada por la crisis de ingresos públicos que se dio en toda España como consecuencia de la debacle financiera que había arrancado en 2008. Desde entonces la asociación comenzó a reclamar la reducción del tipo hasta un porcentaje similar al que se paga en otras ciudades con grandes puertos, en atención "a la importancia estratégica que tiene La Luz para la economía y la generación de empleo".

A finales de 2015, durante una visita del alcalde a La Luz, los empresarios elevaron su petición a Augusto Hidalgo, que por entonces solo llevaba unos meses al frente de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El regidor reconoció entonces que los que reclamaban la reducción del IBI portuario "tienen razón con que el tipo que se cobra es el máximo" y se ofreció para tratar de encontrar una solución. "Me he comprometido a estudiar la posibilidad de reducir este tipo a partir de la campaña 2017", aseguró. Durante la misma reunión destacó que "estas empresas son grandes generadoras de empleo y de riqueza económica que benefician a todo el municipio".

El presidente de Asocelpa, Juan Pérez, se dirigió por carta al alcalde casi un año más tarde, en septiembre de 2016. En su misiva recordaba a Hidalgo el compromiso alcanzado meses antes para estudiar la rebaja de cara al ejercicio de 2017 y le solicitaba información detallada sobre la situación en la que se encontraba la decisión acerca del IBI, además de emplazarlo a una reunión si así lo consideraba necesario. En dicho encuentro el primer edil descartó por primera vez la posibilidad de rebajar el tipo impositivo si no se reducía a la vez al resto de sectores sociales de la ciudad, aseguran las mismas fuentes.

El alcalde abundó en esta idea sobre el IBI portuario durante un acto con empresas marítimas celebrado el pasado viernes, al explicar en declaraciones a los medios que considera "injusto que se lo bajemos a las grandes compañías y los vecinos y vecinas no tengan una bajada". Hidalgo insistió en que comprende que "el tipo impositivo del IBI especial portuario es el más alto que permite la ley", pero recordó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que desarrolla el artículo 135 de la Constitución una vez que fue modificado por el Congreso de los Diputados en el año 2011, "castiga cualquier bajada tributaria al bajar el techo de gasto".

En este contexto, Hidalgo aseguró que el equipo de gobierno trabaja con la intención de que "en un momento determinado del futuro, igual en este mandato", se pueda hacer una rebaja que afecte al tipo impositivo del IBI. Aclaró, en cualquier caso, que la disminución del que afecta al Puerto no vendrá sola: "Si hacemos una rebaja a las grandes empresas es porque se la hemos hecho antes a todos los vecinos y en eso trabajamos", aseguró. Si antes de que acabe la década las empresas del Puerto empiezan a pagar el mismo impuesto de bienes inmuebles que ya desembolsan en otras ciudades donde tienen oficinas será una vez que esos descuentos ya se hayan dejado sentir en los bolsillos de los ciudadanos. "No antes, y en los márgenes que nos permite Montoro, que no son muchos", concluyó.

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