Esther Gloria Almeida Sánchez y su marido, Emilio Álvarez, apenas han dormido desde que Loterías y Apuestas del Estado les llamó casi de madrugada para darles la noticia: 190 millones en el Euromillones, el mayor premio del sorteo europeo hasta fecha, junto a otro de la misma cantidad que cayó en Irlanda hace cinco años. Ella, que en 2010 cambió la bata de enfermera por el negocio de la suerte, tuvo siempre la ilusión de hacer feliz a la gente porque tiene alma de lotera, pero jamás pensó que daría esta lluvia de millones.

"Ni en sueños imaginé este pelotazo. Cuando me lo dijeron me quedé quietita. Es mucho dinero. Espero que el afortunado lo sepa administrar y que resuelva la vida de su familia y de la siguiente generación", asegura Esther Almeida ante el enjambre de medios de comunicación que desde primera hora de ayer acudieron al Centro Comercial El Mirador, donde explota la Administración de Lotería número 54 de la capital.

Lo de "quietita" es un decir isleño, porque la vendedora no paró de llorar ni de moverse de un lado a otro de la casa, hasta que asimiló la historia y llamó a sus hijos. Entre ellos la encargada, Claudia, que estaba de fiesta a esa hora; Marta, la pequeña, que cuidaba a los hijos de su hermana, y Emilio, el mediano, que se quedó rascado como un piojo porque estudia fuera y se perdió la fiesta. La noticia, como no podía ser de otra manera, dio la vuelta a Europa en los informativos de los principales medios de comunicación.

Los periodistas preguntaron por el afortunado, pero pronto se desbarató la esperanza de dar con él. El boleto premiado (1, 9, 15,19 y 25, más las estrellas 1 y 7), se despachó por máquina entre el miércoles y el viernes, con unas ventas muy elevadas debido a esos 190 millones, que es el bote máximo del sorteo. Su madre, en cambio, se mostró más optimista ante la posibilidad de conocer al afortunado. "Tengo la corazonada de que es cliente y vendrá por aquí", revela Almeida con misticismo palmero, que es donde se crió antes de asentarse en la capital grancanaria y comenzar a trabajar muy joven en la Clínica Cajal.

La lotera, que ha recibido encargos y felicitaciones de compañeros en Barcelona y Madrid, regaló varios Euromillones a la prensa, entre sorprendida y agradecida por la repercusión de su golpe de suerte. "Les digo que no hay dos sin tres", lanzó a las cámaras de televisión, pues en agosto dieron 300.000 euros en lotería y la energía está puesta ahora en las Navidades, con el 86.754 como número exclusivo de su administración. Ese décimo es de los que más ha vendido tras el bombazo, con un centro comercial que se quedaba sin aparcamientos por la tarde y el reguero de gente para comprar, entre ellos el gerente, Lorenzo Esma, que celebró el "espaldarazo" de fortuna.

El delegado comercial de Loterías y Apuesta del Estado en Las Palmas, Juan Manuel Moragas, destacó el idilio que el Euromillones tiene con la provincia desde el inicio del juego en 2004: España es el segundo país más agraciado y Las Palmas donde más premios de primera categoría se han dado: 10 millones en el Aeropuerto de Gran Canaria; 57 en Alcampo; 46 en Jinámar y los 190 que ahora deja El Mirador. Por detrás quedan los 137 millones de Parla, otros 126 en Madrid y 121 en Sevilla. "Con premios así ganamos todos", añade Moragas, que recibió mensajes de felicitación de todo el gremio.

Y es que la capital grancanaria está en racha. En el bazar La Ilusión, en el polígono de San Cristóbal, cayó otro millón en un sorteo complementario al Euromillones que se juega los viernes en España. Sus propietarios, Francisca Rosa Herrera y Francisco Bolaños, se unieron a la fiesta del champán junto al Mirador.

Y tras la resaca de los premios, las especulaciones sobre los ganadores. Por el centro comercial corrió como la pólvora que el afortunado es un trabajador de Eroski, incluso que vive en Telde y procede de La Palma. También en San Cristóbal se cree que la premiada es una vecina del barrio.

Santa Brígida y Telde

El segundo premio de la Lotería Nacional, que corresponde al número 28.221, dejó ayer 250.000 euros al décimo en una administración de Santa Brígida y otra de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Grau Bassas. El Telde, la ONCE repartió 1,4 millones al Eurojackpot.