La empresa Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U. será la encargada de gestionar el hotel Santa Catalina durante un plazo máximo de 40 años, tras obtener la mejor puntuación en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Barceló se compromete a invertir 24,5 millones de euros para realizar una profunda reforma en el emblemático inmueble y pagará a la ciudad un canon de 600.000 euros anuales por el arrendamiento del edificio, que es propiedad municipal.

Barceló obtuvo también la mejor puntuación a la oferta técnica, que fue valorada con 31,75 puntos. La adjudicación está pendiente de un informe final, pero la apertura este lunes por la mañana de los sobres con las ofertas económicas confirma que Barceló es el ganador del concurso, que pedía una inversión mínima de 15,5 millones y un canon anual de 550.000 euros.

Cinco grandes cadenas hoteleras pujaban por hacerse con la explotación del hotel de cinco estrellas propiedad municipal. Todas las aspirantes, en principio cumplían con los requisitos legales exigidos, si bien la oferta de Barceló es la que más puntos ha conseguido.

En segundo lugar quedó Hoteles Turísticos Reunidos. Daminvest quedó tercero y la UTE formada por PAMA-RIU quedó en cuarto lugar. Las ofertas económicas de estas empresas oscilaron entre los 18,5 y los 16,5 millones. El canon anual ofrecido por las empresas oscila entre los 600.000 de la empresa ganadora y los 560.000 euros.

El quinto grupo participante, formado por la alianza entre la cadena NH y la empresa canaria Martinón, quedó eliminado. El consejo de administración del Hotel Santa Catalina se reunirá el próximo viernes y el próximo lunes se hará pública la adjudicación.