El grupo municipal Ciudada- nos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó ayer al alcalde, Augusto Hidalgo, que "aclare si va a bajar el IBI a los vecinos de la capital", después de que "este asegurara que no bajará el IBI a las empresas del Puerto hasta hacerlo antes a los palmenses".

Al respecto, el concejal del partido naranja en el consistorio capitalino, Javier Amador, ha señalado que "no se puede tratar de la misma forma el impuesto que se aplica a los vecinos que el de las empresas portuarias". Según el edil, las instalaciones portuarias de la capital tienen un IBI especial con una serie de peculiaridades. "Además de pagar el tipo impositivo más alto de España", apuntó el concejal.

En este sentido, Amador lamentó que "es indignante que el señor Hidalgo ponga como excusa a los ciudadanos de la capital para no bajar este impuesto en el Puerto", y ha exigido que "dé las debidas explicaciones a la ciudadanía sobre si, finalmente, tiene pensado hacer una rebaja a los vecinos", en lugar de "manipular y jugar con este tema en los medios de comunicación".

En este sentido, el concejal manifestó que "ahora que la ciudad tiene superávit", además de "no gastarse el dinero que se presupuesta ni cumplir los objetivos", sería un momento ideal para "dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y recompensarles el esfuerzo que llevan haciendo años".

Por último, Amador ha recordado que "Ciudadanos siempre ha defendido la rebaja del IBI a las empresas del Puerto y no dejará de hacerlo", puesto que "es un importante motor económico para la ciudad y no se lo deja de maltratar desde el Consistorio capitalino".