11 de octubre de 2017
11.10.2017

La capital y Telde buscan fondos en la UE para proyectos en Jinámar

Las ciudades se unen para captar 5,8 millones que invertirán en planes como el corredor peatonal de Melenara a La Laja

11.10.2017 | 02:58
La capital y Telde buscan fondos en la UE para proyectos en Jinámar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde colaboran en la implantación de una nueva estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) focalizada en el barrio de Jinámar, a caballo entre los dos municipios vecinos. El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, mantuvieron un encuentro ayer en la que se sentaron las bases de esta colaboración intermunicipal con la finalidad de relanzar económica y socialmente el barrio de Jinámar en el que viven cerca de 22.000 personas.

Los proyectos que ambos municipios han puesto encima de la mesa con la finalidad de ser financiados dentro de la tercera convocatoria del DUSI que lanza el Ministerio de Hacienda, con financiación de los fondos FEDER de la UE, suman 5,8 millones de euros. El 85% de esos fondos los aporta la UE y el 15% restante ambos.

Estos fondos se invertirían en proyectos que desarrollen cuatro objetivos temáticos que contemplan todas las iniciativas DUSI: promover el uso de las nuevas tecnologías y las smart cities, impulsar el uso de energías bajas en carbono, proteger el medio ambiente y el patrimonio o fomentar la inclusión social.

Augusto Hidalgo explicó que las líneas de actuación de este DUSI, serán seis: el fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética, el fomento y desarrollo urbano y natural del área de Jinámar, acciones integradas de rehabilitación y mejora del entorno urbano y medioambiental, regeneración del tejido económico y social del barrio e impulsar la administración electrónica.

Carmen Hernández expuso que la presentación de un proyecto conjunto entre ambos municipios ha sido propiciada gracias a que esta tercera convocatoria de la estrategia DUSI se dirige exclusivamente a ayuntamientos limítrofes que compartan unidades de población en sus límites, como es el caso de Jinámar.

El municipio de Las Palmas de Gran Canaria ya obtuvo el año pasado, en su primera convocatoria, la financiación para desarrollar la estrategia DUSI del Cono Sur de la ciudad, una iniciativa apoyada con 15 millones de euros aportados por los fondos Feder de la UE.

"Nuestra idea es presentar en noviembre a la nueva convocatoria DUSI proyectos que ya estamos elaborando entre las dos instituciones", señaló el alcalde Hidalgo. Por su parte, la alcaldesa Carmen Hernández destacó la buena coordinación que ha habido con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para desarrollar este nuevo proyecto para Jinámar. "Estamos ante una buena noticia que es la unión de los dos ayuntamientos con más población de la isla para trabajar de manera conjunta para dar soluciones a la población de Jinámar", refirió la regidora.

Añadir valor

Tanto Hidalgo como Hernández aseguraron que la oportunidad técnica que brinda esta nueva convocatoria del DUSI posibilitaría generar proyectos que den más valor y multipliquen los efectos positivos de los que ya existen, tanto el DUSI del Cono Sur como el Corredor Telde-Las Palmas de Gran Canaria que uniría ambos municipios entre el barranco del Cernícalo y la playa de La Laja, una iniciativa esta última que se ha comprometido a financiar el Gobierno de Canarias.

Tomando como base a este Corredor, que permitiría unir por la costa Melenara con La Laja y San Cristóbal, se establecería una red de senderos peatonales adicionales que les vinculen a sus áreas urbanas más próximas, en especial con el barrio de Jinámar, que carece de conexiones peatonales con la costa en la que se ubican la playa de Bocabarranco y el centro comercial Las Terrazas entre otros focos de atracción.

Se pretende que ese corredor litoral contribuya además a la cohesión social y a la vertebración de políticas públicas municipales, insulares y autonómicas más y mejor coordinadas, ganando en eficacia y eficiencia de la que se beneficiarían los habitantes de Jinámar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El homicida de León y Castillo atacó a su madre por la espalda con su navaja

Ese ataque puede ser compatible con un delito de asesinato, pero la Fiscalía ha optado por acusar...

Dos navieras pugnan por exportar el tomate a Europa en contenedores

Dos navieras pugnan por exportar el tomate a Europa en contenedores

MSC parte con ventaja en la competición con CGA-CGM para hacerse con el contrato

La ciudad garantiza que el proyecto de Barceló no absorberá el Julio Navarro

La empresa está obligada a consensuar con el Club Natación Las Palmas cualquier cambio en las...

"El Santa Catalina es nuestra historia, el legado de mi padre"

"El Santa Catalina es nuestra historia, el legado de mi padre"

"Me molesta que digan que el establecimiento va a ser ahora el icono de Las Palmas de Gran...

Sagulpa perdona la tasa de la grúa a la Policía Local durante 12 años

Sagulpa perdona la tasa de la grúa a la Policía Local durante 12 años

El exgerente de la empresa pública afirma que era "práctica habitual" no cobrar a los agentes...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine