El inicio de las obras de rehabilitación de las obras del hotel Santa Catalina tardará aún un mínimo de un año, porque aunque el traspaso de la concesión se llevará a cabo durante la primera quincena del próximo mes de noviembre, la nueva concesionaria tiene aún que hacer el proyecto de reforma, que deberá ser sometido después al visto bueno del consejo de administración de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina, en un primer filtro que establecerá qué se puede hacer o no.

Pero no será el único trámite que deberá pasar el proyecto para conseguir la licencia de obras. El alto grado de protección del inmueble, hará necesario que la reforma del hotel tenga que pasar también por los consejos municipal e insular de Patrimonio, toda una tramitación que hacen prevé que las obras no se puedan iniciar antes de un año.

La cadena Barceló pretende llevara a cabo las obras durante un tiempo récord de nueve meses, para cerrar el hotel el menor tiempo posible, aunque el Ayuntamiento, propietario del inmueble, le permite mantener la explotación paralizada durante un máximo de tres años. Mientras comienza las obras, el hotel tendrá que seguir funcionando, según establece el pliego del contrato de arrendamiento, que fija el próximo 12 de noviembre como el día de la formalización del nuevo contrato de arrendamiento y el traspaso por parte del actual concesionario, Manuel Padrón. Desde este momento, quedará subrogada toda la plantilla de trabajadores.

El próximo viernes la mesa de contratación emitirá su propuesta de adjudicación y el lunes, el consejo de evaluación, formado por José Luis Gago Vaquero, Rafael de Francisco Concepción, Santiago Hernández, Héctor Martínez, Octavio Mederos y Clara Sosa, elevará su informe definitivo al consejo de administración de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina.