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Fred. Olsen invierte 126 millones en la construcción de dos nuevos trimaranes

Los buques tendrán 117 metros de eslora y podrán transportar a 1.100 pasajeros y 276 vehículos

El trimarán 'Benchijigua Express' de Fred. Olsen, en un trayecto interinsular. LP / DLP

La naviera Fred. Olsen, que opera líneas interinsulares en seis de las siete grandes islas del Archipiélago, ha encargado a la compañía australiana Austal -la misma que ha dado forma en el pasado a algunos de sus buques más emblemáticos- la construcción de dos nuevos trimaranes de última generación que se incorporarán a sus trayectos canarios a partir de finales de 2020 o comienzos de 2021, en función de cuándo tenga lugar su puesta de quilla.

Los buques, en cuya adquisición la firma de origen noruego tiene previsto invertir 126 millones de euros, comenzarán a ser construidos a lo largo de 2018, según ha informado el astillero australiano a través de un comunicado. El primero será entregado 29 meses después; el segundo, 36. La firma del acuerdo tuvo lugar la semana pasada, tal y como han confirmado a este periódico fuentes de la naviera.

Las dos embarcaciones tendrán 117 metros de eslora, unas dimensiones que resultan ligeramente inferiores a las del Benchijigua Express, el más avanzado de los buques que hasta ahora operan en las Islas bajo la enseña de Fred. Olsen, pero superiores a la mayoría de los barcos de la compañía. Este trimarán, que navega por el Archipiélago -entre Tenerife, La Gomera y La Palma- desde que finalizó su construcción en 2005, también surgió del estudio de diseño y las instalaciones industriales del astillero australiano.

Las nuevas naves podrán transportar en cada trayecto -aún no está confirmado a cuál de las líneas de la compañía se incorporarán- a un máximo de 1.100 pasajeros y 276 automóviles. Por contraste, en su operativa habitual el Benchijigua Express es capaz de elevar esas cantidades hasta un total de 1.291 personas y 340 vehículos. En lo que sí coinciden con su antecesor es en la velocidad, de 38 nudos en ambos casos.

Los buques encargados por Fred. Olsen responderán a las mismas líneas de diseño con las que la firma australiana ha conseguido posicionarse como uno de los referentes mundiales en el sector junto a Incat, también procedente del estado oceánico, aunque aún no se ha confirmado el lugar donde serán construidos. Austal cuenta con plantas tanto en su país de origen como la localidad norteamericana de Mobile, cercana al golfo de México en el estado de Alabama. En este astillero la compañía va a construir el décimo quinto buque que le encarga la Marina estadounidense, una nave cuyo acuerdo de adquisición fue firmado al mismo tiempo que el de los trimaranes de Fred. Olsen.

Esta no es la única incorporación que la naviera realizará a su flota canaria durante los próximos años. A comienzos de este 2017 se confirmó la compra del catamarán Leonora Christina, que actualmente cubre la ruta entre la localidad sueca de Ystad y la danesa de Roenne.

Este buque, construido en 2011 también por Austal, no llegará a Canarias antes del último cuatrimestre de 2018, y lo hará rebautizado con un nombre canario que comience por la letra b, tal como ha venido ocurriendo con las nuevas incorporaciones a su flota. En ese momento se convertirá en la nave de mayor capacidad de Fred. Olsen, con espacio para 1.400 pasajeros y 390 vehículos.

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