El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sagulpa y Guaguas Municipales, presentaron ayer la Guagua Rosa. Una iniciativa en colaboración con la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico de Las Palmas (ACCMYG) que pretende darle voz y ponerle cara a un problema de salud que afecta a una de cada ocho mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, su prevención precoz es la clave para iniciar cuanto antes su tratamiento y curarse. Pero el principal problema es la falta de información, el miedo y la ansiedad que genera una visita al médico. Por eso, durante el mes de octubre se desarrollan campañas de sensibilización como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Así lo ha entendido la Concejalía de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las dos empresas municipales que participan en esta iniciativa, Guaguas Municipales y Sagulpa, que han puesto en marcha una guagua de color rosa con un mensaje de concienciación que hará la ruta más larga de la ciudad, la línea 33 que une la zona baja con la zona alta.

La elección de este recurso se basa en que dentro de los soportes de publicidad exterior, las guaguas son las de mayor penetración y cumple con los objetivos de esta campaña: generar gran impacto y difundir el mensaje de que el cáncer de mama, si se detecta a tiempo, se puede curar. La presidenta de la ACCMYG, Marisa Herrera aseguró que "esto lo veníamos pensando hacía unos años y por fin la tenemos aquí. Es la guagua de la ilusión, de que la gente se mentalice de que se deben hacer revisiones".