"Es incoherente que el Tripartito (PSOE-NC-LPGC Puede) recurra al Banco Europeo de Inversiones para financiar la Metroguagua y luego quiera adjudicar el proyecto yendo en contra de la directiva europea". Así lo ha manifestado la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, después de conocer que "van a recurrir al procedimiento de la subasta para la licitación" del proyecto del tramo que va por la Avenida Maritima, entre el Cementerio de Las Palmas y el Teatro Pérez Galdós.

Correas explicó que "en toda Europa, exceptuando Polonia, Portugal y España, se cumple la directiva europea de que los proyectos de ingeniería no pueden salir a subasta", y lo que se tiene como correcto en una licitación "es una valoración donde el 80% de los puntos es sobre cuestiones técnicas y el resto sobre las económicas", con el fin de que "la ejecución de la obra no pueda variar más de un 5% del gasto presupuestado".

Ilegalidad

Recordó que "próximamente entrará en vigor la nueva Ley de Contratación de Servicios Públicos en España", por lo que "este procedimiento supondría una ilegalidad". Añadió que "todos los técnicos de Geursa deberían ser conscientes de esta nueva ley y de que esta forma de contratación no se permite en Europa". Por todo ello, la edil señaló que "es ilógico que afirmen y se congratulen de que el Banco Europeo de Inversiones es un gran defensor del proyecto", para que después "se atrevan a licitarlo mediante una subasta con el único requisito de que sea la más barata".

Asimismo, Correas denunció también que "una vez más el equipo de gobierno quebranta el Acuerdo por la Ciudadanía", ya que "desobedece el modelo de contratación de servicios públicos municipales que se especifica en dicho pacto", hecho que demuestra que "siguen sin cumplir los compromisos que ellos mismos firmaron". Por último, aseguró que "recurrir a esta forma de contratación es una consecuencia más de no tener un proyecto en condiciones que especifique cuanto debería costar la Metroguagua", puesto que "no existe un análisis de costes ni un estudio de viabilidad económica", por lo que "al tener que adaptarse al dinero lo único que están haciendo es rebajar la calidad de las obras del trazado más delicado del proyecto".