La asamblea del capítulo regional Canarias-Africa de la Asociación Internacional de Coordinación de la Gestión de Mercancías (Ichca, por sus siglas en inglés) que se celebró la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria ha permitido avanzar en varias líneas de negocio con diversos países de la costa occidental africana, según ha destacado días después del encuentro el presidente de la Fundación Puertos de Las Palmas y director general del grupo de trabajo africano, Sergio Galván.

La reunión, celebrada en Casa África, permitió congregar a 35 expertos procedentes de 12 países, además de técnicos llegados desde la sede de ICHCA en Londres. Durante un intenso día de trabajo coordinado por la Fundación Puertos de Las Palmas se organizaron diversas presentaciones de autoridades portuarias africanas, como las de Mauritania y Guinea Ecuatorial. También se analizaron problemáticas de intermodalidad, aduanas o transporte por carreteras a la hora de establecer negocios y se trataron asuntos relacionados con la seguridad y la gestión de mercancías a través de un seminario. En este contexto, explica Galván, fue fundamental la combinación de la "solidez diplomática del conocimiento entre España y el continente" que aporta Casa África y el "control del mercado portuario" que maneja la fundación vinculada a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Los encuentros informales paralelos al programa oficial han facilitado además la consolidación de planes de negocio que no existían, o que se habían quedado estancados, con al menos seis países continentales. Los acuerdos versan sobre materias que van desde el asesoramiento general de puertos infrautilizados hasta la implantación de sistemas de información y de gestión portuaria, pasando por otras de gran relevancia para la población de Gran Canaria, como la carencia y el alto precio de la pesca fresca en la Isla.

Una de las presencias más destacadas fue la de Guinea Ecuatorial, cuya delegación estaba encabezada por el director general de la administración portuaria del país. El principal interés de las autoridades radica en impulsar el Puerto de Bata, localizado en la parte continental y cuya construcción se realizó durante los tiempos de bonanza económica por el petróleo, pero que desde entonces ha quedado infrautilizado y sin un plan de negocio claro.

"Puede ser una gran plataforma de distribución de contenedores en la región", explica el presidente de la fundación, que visitó Guinea Ecuatorial en agosto en misión comercial con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. En este sentido se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar sobre digitalización, gestión y formación para asesorar a la infraestructura ecuatoguineana. "Todos estos trabajos generan actividad económica para empresas locales canarias", asegura Galván.

Con Mauritania se ha avanzado en asuntos de materia pesquera. "Con ellos estamos tratando para que se autorice que dos o tres barcos de los que trabajan allí puedan descargar en La Luz", avanza Galván. El objetivo de la fundación pasa por cerrar un acuerdo durante una futura visita de los responsables portuarios grancanarios a Nuadibú.

En el caso de Ghana, la fundación trabaja en colaboración con una firma española de suministro de sistemas de información y de gestión portuaria para recuperar un acuerdo de medio millón de euros que quedó paralizado tras un cambio en la cúpula directiva de la autoridad portuaria del país. "Es probable que en cuestión de 15 días o un mes quede desbloqueado", avanza Galván.

Durante el encuentro de la Ichca también se procedió a la entrega de un plan estratégico elaborado por técnicos canarios que había sido encargado por la sociedad de estiba del puerto de Cotonú. Galván considera que los responsables del muelle nigeriano "han quedado muy contentos con el resultado".

La presencia en Gran Canaria del director general de la entidad que representa a los cargadores, exportadores e importadores de Camerún sirvió para establecer lazos con el nuevo puerto de Kribi, una infraestructura de aguas profundas que está siendo construida con tecnología china y con la que hasta ahora no existía ningún tipo de contacto. Con ellos el Puerto espera realizar una próxima reunión de trabajo en la Isla para estudiar cómo Cotonú "puede servir de enlace con países como Gabón o Congo.

El sexto país con el que se han materializado avances en los acuerdos comerciales tras la asamblea regional de la ICHCA es Costa de Marfil. Galván destaca la amplitud de esta incipiente relación, de la que todas las partes esperan que no solo esté centrada en iniciativas portuarias, "sino también sanitarias, de transporte aéreo o educativas a través de las universidades". Este abanico de posibilidades puede permitir a Gran Canaria servir como puerta de entrada en Europa de las mercancías de exportación de este país, desde las maderas hasta el cacao.