El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado en un Pleno extraordinario la ejecución por parte del Área de Urbanismo de nueve proyectos que han sido incluidos como actuaciones municipales dentro del Plan de Cooperación del Cabildo 2018 en los cinco Distritos de la ciudad por un valor de 5.231.321 euros.

La relación de obras, que se han sometido a la aprobación del Pleno, y que posteriormente serán propuestas a la Corporación insular para su aprobación final, consisten en mejoras en la movilidad de diversos barrios, el acondicionamiento de dependencias municipales y la urbanización de una calle.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que "este nuevo listado de actuaciones, que supondrán mejoras en diversos espacios de la ciudad, vienen a sumarse a otros 40 proyectos, algunos finalizados y otros en marcha, que se han llevado a cabo en el municipio en los dos últimos años con una inversión superior a los diez millones de euros".

Las actuaciones que se proponen incluyen los siguientes proyectos: mejoras en la movilidad en los barrios de Divina Pastora, Gaviota y Miller por un valor de 636.650 euros, el acondicionamiento del CEIP Santiago Ramón y Cajal para crear el Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias mediante una inversión de dos millones de euros. También comprenden el acondicionamiento de oficinas para la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local (UPAL) con un importe de 890.000 euros, la construcción de un local social en Marzagán con un importe de 250.000 euros, la mejora de la accesibilidad en el barrio de El Lasso en su fase II por un importe de 161.051 euros.

La reconversión de la Estación Didáctica Fuente Morales en un albergue con una inversión de 788.116 euros, el acondicionamiento de locales para puesta en uso del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en el edificio Palmeras Golf con un importe de 317.428 euros

"Me gustaría recordar que muchos de estos proyectos que pondremos en marcha surgen de un proceso participativo producto del trabajo de muchas reuniones entre los ciudadanos y el grupo de Gobierno. Nos hemos dedicado en el área de Urbanismo a escuchar y tratar de responder a las demandas de los vecinos con una solución a sus problemas", ha aseverado Doreste.

Por otra parte, en el Pleno de hoy, se ha aprobado destinar una partida de 399.964 euros procedentes de las bajas de Plan de Cooperación del Cabildo 2017 para los trabajos de urbanización de la calle Teguise, en El Román que el área de Urbanismo pondrá en marcha en dos anualidades, una primera cantidad de 211.889 euros este año, y una segunda cantidad de 188.075 euros en 2018.

También se ha aprobado en el pleno proponer al Cabildo la inclusión de una nueva actuación con el dinero procedente de las bajas del Plan de Cooperación del año 2016, que consistiría en la protección de un talud en el barrio de Jinámar por un importe de 107.846 euros.

El Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2019 fija una cantidad total de 20.925.268 millones de euros al municipio de Las Palmas de Gran Canaria de acuerdo a los criterios de distribución que establece el plan. Esa cifra se reparte durante cuatro años en anualidades de 5.231.321 euros.