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Transocean jubila tres plataformas petrolíferas aparcadas en el Puerto

La 'Sedco Energy', la 'Sedco Express' y la 'Cajun Express' serán trasladadas hasta Turquía para ser desguazadas

Vista de las plataformas de Transocean que llevan más de un año aparcadas en el Puerto de La Luz. TONY HERNÁNDEZ.

La multinacional Transocean, propietaria de más de 50 plataformas petrolíferas, acaba de anunciar la jubilación de seis de sus artefactos más antiguos. Entre las estructuras que van a ser retiradas del mercado se encuentran tres que están atracadas en el Puerto de La Luz. Se trata de la Sedco Energy, la Sedco Express y la Cajun Express, que se encuentran en Gran Canaria desde hace más de un año.

La naviera ha explicado a través de un comunicado que las plataformas ya han sido catalogadas como "en venta" y que serán "recicladas de una manera medioambientalmente responsable". Hasta ahora, continúa el anuncio, se encontraban "congeladas" en el puerto grancanario y otras localizaciones a lo largo del planeta. El país elegido para su desguace es Turquía, según ha podido saber este periódico a través de fuentes del sector en Gran Canaria.

Transocean, el armador que cuenta con más plataformas en el Puerto de La Luz, emplazó en Gran Canaria un centro de operaciones durante el año 2016 para mantener aquí sus plataformas mientras no tenían contrato de trabajo. Las tres que ahora serán desguazadas llevan en la Isla todo este tiempo, aunque las mismas fuentes indican que no han estado completamente paradas, sino que han sido sometidas a diversas obras de mantenimiento y que también han generado trabajo portuario al haber sido movidas de unos puntos de atraque a otros. Antes de partir también requerirán de nuevas operaciones que las preparen para la que será su última travesía.

El interés por deshacerse de estos ingenios petrolíferos radica en el deseo de "mejorar la calidad de la flota con la incorporación de nuevos bienes de alta especialización y la jubilación de las plataformas de mayor antigüedad y menos competitivas", según asegura el consejero delegado de Transocean, Jeremy Thigpen, en el mismo comunicado. Además de las localizadas en Gran Canaria, la naviera dice ahora adiós a la GSF Jack Ryan, la Deepwater Pathfinder y la Transocean Marianas, especializada en aguas profundas.

El anuncio de Transocean llega menos de dos meses después de que la naviera hiciera pública la compra de un paquete mayoritario de acciones de su rival noruega Songa. El acuerdo, dado a conocer a mediados de agosto, supuso valorar la compañía escandinava en 9.100 millones de coronas noruegas (unos 930 millones de euros al cambio del momento) al ofrecer un precio por acción de 47,5 coronas noruegas (unos 5,09 euros). Desde entonces los títulos de Transocean se han han aumentado de valor desde los 7,91 dólares del 15 de agosto hasta los 10,86 que alcanzaron el pasado viernes al cierre de Wall Street, aunque aún se encuentran lejos de su máximo de este año, 15,84 dólares.

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