La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Civil amplía su espacio con un centro en El Polvorín

El nuevo Plan de Cooperación 2018 con el Cabildo prevé nueve obras en la capital

Protección Civil amplía su espacio con un centro en El Polvorín

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer la ejecución de nueve proyectos de Urbanismo dentro del Plan de Cooperación del Cabildo 2018. Las obras que ejecutará el área que dirige el concejal Javier Doreste contarán con un presupuesto total de 5.231.321 euros. Se invertirá principalmente en el acondicionamiento de nuevas instalaciones municipales, además de las mejoras de accesibilidad y movilidad en diversos barrios de la capital.

La creación de un Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias, por un importe de dos millones de euros, será la obra más cara de las que se plantearon ayer en el pleno extraordinario. Para ello se acondicionarán las instalaciones del antiguo colegio de infantil y primaria Santiago Ramón y Cajal, en el barrio del Polvorín.

Este centro acogerá la base de operaciones del cuerpo de Protección Civil de la capital. Contará con aulas de formación para voluntarios, además de un albergue para recoger a personas en situación de emergencia.

La construcción de este centro es el proyecto que mayores controversias causó entre la oposición. "N o tenemos problemas de huracanes, terremotos ni grandes tempestades; tenemos una gran red de hoteles o apartamentos y no hace falta gastarse dos millones en un proyecto que no se ha pensado", subrayó Ángel Sabroso, concejal del Partido Popular.

Desde Ciudadanos ven con buena intención dichas instalaciones, pero califican el presupuesto como "descabellado". "Creemos que hay mecanismos más eficientes para atender a personas en situación de emergencia", apuntó el edil Javier Amador. Doreste por su parte aclaró que "sí hacen falta plazas en situaciones de emergencia, porque no hay centros adaptados para discapacitados".

Acondicionamiento de oficinas para la recién creada Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local (UPAL) tendrá un importe de 890.000 euros. Para ello, Urbanismo utilizará los locales comerciales con los que cuenta de titularidad municipal en el nuevo ARRU de Tamaraceite.

Por otro lado, el Ayuntamiento reconvertirá el Aula de la Naturaleza de Fuente Morales en un albergue por un importe de 788.116 euros. Este centro se encuentra en el cauce del barranco Guiniguada. El acondicionamiento de varios locales para uso del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en el edificio Palmeras Golf, costará 317.428 euros.

Entre las obras en barrios, se destinará más de 600.000 euros en las mejoras en materia de movilidad en los barrios de Divina Pastora, Miller y La Gaviota. También se contempla mejorar la accesibilidad en El Lasso por un importe de 161.051 euros. Se aprobó además la construcción de un local social en Marzagán por 250.000 euros. También se aprobó ayer invertir casi 400.000 euros en la urbanización de la calle Teguise en El Román, en la zona de San Lorenzo.

En el segundo punto del día se aprobó proponer al Cabildo incluir la protección de un talud en el barrio de Jinámar por 107.846 euros. Este importe corresponde a un remanente que procede del Plan de Cooperación del 2016, por lo que tendrá que utilizarse en el presente año.

Estas obras se aprobaron con los votos a favor de los quince concejales del tripartito (PSOE. Nueva Canarias, Las Palmas de Gran Canaria Puede). Los ocho ediles del PP presentes en el pleno fallaron en contra, mientras que los de Unidos por Gran Canaria y Ciudadanos se abstuvieron.

El Plan de Cooperación se tendría que haber aprobado en el pasado pleno ordinario del mes de septiembre. En aquella ocasión, el concejal José Eduardo Ramírez se ausentó, por lo que el grupo de gobierno no contaba con la mayoría absoluta pertinente y aplazó la votación a pleno extraordinario.

Compartir el artículo

stats