La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la condena al concejal de Cohesión Social de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, de Podemos, que tendrá que indemnizar con 4.000 euros al propietario de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, por haberlo llamado "corruptor".

La Audiencia confirma la sentencia del juzgado de primera instancia número 13 de Las Palmas de Gran Canaria que en enero ya condenó al edil a indemnizar al también presidente de la Unión Deportiva de Las Palmas por un delito de intromisión al honor.

Ortega hizo esas manifestaciones cuando todavía no había sido elegido concejal, en la condición de delegado de Intersindical Canaria (IC) en el sector de la seguridad privada, con motivo de una rueda de prensa que varias organizaciones ofrecieron para criticar las prácticas laborales de la empresa que dirige Ramírez.

El concejal se refirió al empresario como "corruptor" y "corrupto" y aunque en sede judicial alegó que no se refería particularmente a Ramírez, en manifestaciones realizadas a la televisión comentó que no tenía intención de dañar el honor de Ramírez, ni creía que se pudiera "dañar el honor de alguien que no lo tiene".

Las dos resoluciones judiciales sostienen que esos insultos eran "innecesarios" porque exceden la protección de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y al trabajo sindical, esgrimidos por el concejal.

Ramírez había pedido que se condenara a Ortega a pagarle una indemnización de 60.000 euros, que se comprometía a donar a Cáritas y al Hospital San Juan de Dios. Un comunicado del empresario informa de que la indemnización será donada a estas organizaciones