La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), propietaria hasta ahora del 55% de la terminal de contenedores Opcsa del Puerto de La Luz, se ha hecho con el control del 100% del accionariado al adquirir a través de su filial Terminal Investment Ltd. el paquete de títulos que aún se mantenía en manos de Noatum, según publica el periódico Canarias7. La compra cierra un ciclo de cambio en la propiedad de la mayor terminal del Puerto que comenzó en 2015, cuando la naviera sumó a su paquete inicial del 30% el que se encontraba en manos de los Esquivel (25%) y logró hacerse con la mayoría de las acciones. Desde entonces MSC ha aumentado su presencia en Gran Canaria centrando en la Isla parte de su actividad en el Atlántico medio.

La naviera ya aumentó en septiembre la capacidad de los buques que operan en la línea que se dirige hacia Suramérica y recala en Gran Canaria, lo que permite un mayor transbordo de contenedores en la Isla. De utilizar barcos en el rango de los 5.000 a los 7.000 TEU se ha pasado a naves de entre 7.000 y 9.000. Este crecimiento en la actividad se ve favorecido, además, por el fomento de la conectividad con África occidental a través de dos nuevas rutas con Dakar y Angola que se suman a las siete conexiones ya existentes con el continente.

Incremento de la actividad

La terminal también se ha visto beneficiada por el incremento de la actividad en la infraestructura grancanaria. Desde el pasado septiembre también ha aumentado en el Puerto de La Luz el tráfico de buques portacontenedores de la naviera Maersk, que se ha visto obligada a buscar nuevas localizaciones de manera temporal como consecuencia del ataque informático que sufrió a comienzos de verano y que ha complicado su operativa en los puertos que hasta ahora utilizaba como hub. Esta naviera también descarga en las instalaciones de Opcsa.

La venta de sus títulos en la terminal grancanaria permite a Noatum deshacerse de una empresa que había quedado fuera del acuerdo anunciado el pasado mes de junio por el que la naviera china Cosco se hizo con el 51% de las acciones de la operadora -hasta entonces en manos de ACS- por algo más de 200 millones de euros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó la adquisición a finales del mes de agosto.