El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, calificó ayer de "dinámica corrupta" que "no se produce desde hace años" el perdón de la tasa de la grúa a varios policías locales, que llevó a cabo la empresa municipal Sagulpa durante 12 años, una práctica por la que la Audiencia Provincial ha juzgado a un exgerente de la sociedad, Carlos Santana, y a la jefa de área María del Carmen S. B. , por un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad en documento mercantil. El caso quedó el pasado martes visto para sentencia.

El exgerente y la jefa del área permitieron entre 2007 y 2011 la retirada del vehículo del potrero municipal a agentes municipales, pese a que estos no habían pagado la preceptiva tasa por el traslado de la grúa. Ambos reconocieron que era "práctica habitual" perdonar a la Policía Local el pago de los 66 euros que todos los ciudadanos a los que la grúa le retira el vehículo tienen que pagar religiosamente, tras haber cometido una infracción, para poder sacar su coche del potrero.

El regidor indicó que "es evidente que este es un caso que se terminó, si se produjo, que no lo sé, en el año 2011. Si la Justicia es capaz de demostrar casos evidentes de corrupción, porque aunque parecería que fuera la dinámica habitual, era una práctica corrupta, y la buena noticia de todo esto es que es algo que no se produce desde hace años. Y si se produjo en aquella época fue anecdótico con la actividad de los funcionarios de la casa que hacen un trabajo excepcional". A juicio de Hidalgo, "si se demuestra que ha habido responsables políticos o funcionarios que cometieran este delito, pues que sean juzgados y condenados, y así se dará un ejemplo". El regidor insistió en afirmar que "la generalidad de los trabajadores municipales, funcionarios y laborales se comportan con eficiencia y cumpliendo la norma. De hecho, probablemente este tipo de casos no se conocerían si no fuera por denuncias de los propios trabajadores que lo detectan". Añadió que el perdón de la tasa de la grúa a policías locales que cometieron una infracción "se produjo hace más de seis años y los informes y las declaraciones que se han efectuado son fruto de las indagaciones que se han hecho en el propio Ayuntamiento. Ofrecemos nuestra colaboración con la Justicia en todo lo que nos pregunten al respecto y debemos esperar que la Justicia se pronuncie".