20 de octubre de 2017
20.10.2017

Guardias civiles piden a Roldós que aclare dónde pueden multar

USPB de la Policía Local exige negociar el nuevo convenio antes de que se apruebe

20.10.2017 | 19:42
Guardias civiles piden a Roldós que aclare dónde pueden multar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que aclare de una vez qué vías, sean urbanas o interurbanas, "son competencia de la Guardia Civil y cuales lo son de las distintas Policías Locales de la provincia". El presidente de la AUGC Juan Couce ha salido al paso de la sentencia que ha anulado una multa de la Policía Local en la GC-23 porque el Ayuntamiento no es titular de dicha vía interurbana. Consideró necesario un documento en el que se especifique con claridad las competencias de cada cuerpo. Según Couce, "se trata de evitar, además de un perjuicio económico a los ciudadanos, la saturación de la administración y de los juzgados con procedimientos judiciales en los que la administración resulta condenada en costas" por la "inacción de algún responsable público que no es, en ningún caso, miembro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ni tampoco de las Policías Locales".

Couce advirtió que los agentes de la Guardia Civil realizan controles de velocidad y alcoholemia, atestados, pesajes de vehículos y otras labores en vías urbanas, que son competencia de las Policías Locales y viceversa, guardias urbanos que intervienen en vías interurbanas - Avenida Marítima, circunvalación y restos de autovías- en las que sólo puede actuar la Guardia Civil. Recordó que desde 2014 ha solicitado, sin éxito, a la jefa provincial de Tráfico, Eva Canitrot, que resuelva el problema, una petición que se reiteró a principios de este año, tras la anulación judicial de una multa que puso la Guardia Civil en la GC-300, porque esta vía urbana es competencia de la Policía Local.

Por otra parte, Víctor García, presidente de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), indicó que el nuevo convenio que tiene previsto firmar el Ayuntamiento con la Delegación del Gobierno para que el Ayuntamiento pueda tramitar las multas en vías interurbanas, tiene que ser llevado a la mesa general para su negociación, por "afectar a las condiciones laborales de la Policía Local o de cualquier otro trabajador municipal, como debe hacerlo también en el convenio que se está haciendo con el Puerto" para que los guardias hagan atestados y controles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

La Navidad ilumina Santa Ana

Este jueves tuvo lugar el acto de encendido oficial del alumbrado municipal navideño en la plaza...

El Congreso reclama que se estudie ya el traslado de la Base Naval

El Congreso reclama que se estudie ya el traslado de la Base Naval

Aprobada por unanimidad una moción de Quevedo para que se cree el grupo de trabajo prometido por...

Alisios "parece una ciudad"

Alisios "parece una ciudad"

El centro comercial conquista a los clientes por su amplitud

Fedeport celebra con sus socios la Navidad

Fedeport celebra con sus socios la Navidad

Durante el acto, el presidente José Juan Ramos, hizo un llamamiento a la "unidad empresarial,...

Cáritas, en Triana, con las personas sin hogar

Cáritas, en Triana, con las personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Canarias se ha sumado a la campaña Nadie sin hogar de Cáritas Española, con...

Entre el novelereo y los Reyes

Algunos visitantes compraron los regalos de Navidad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine