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El personal de recogida de basura irá a la huelga por el mal estado de la flota

El comité de empresa presenta un preaviso por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos

Trabajar con una flota muy vieja. LA PROVINCIA / DLP

El comité de empresa del servicio municipal de Recogida de Residuos Sólidos tiene previsto presentar hoy un preaviso de huelga para reclamar la renovación de la flota de camiones y los incumplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales. Reclaman también que se cumpla la sentencia que obliga al Ayuntamiento a respetar las libranzas del personal los sábados. "El servicio", sostuvo Pedro Vega, presidente del comité de empresa, "está en una situación sin rumbo. La concejala de Limpieza, Pilar Álvarez muestra bastante interés en resolver los problemas, pero las propuestas no se ejecutan. Llevamos esperando dos años y medio y las cosas siguen igual. No queremos ir a la huelga, pero nos vemos obligados a hacerla, salvo que se resuelvan los problemas que hay. No pedimos más dinero, sólo trabajar en condiciones". La conflictividad laboral afecta al servicio de recogida que gestiona directamente el Ayuntamiento y del que dependen unos 215 trabajadores, que realizan el servicio en todo el Cono Sur, Vegueta, Escaleritas, San Lorenzo y Tamaraceite, entre otros barrios. Estos operarios se encargan de retirar los residuos sólidos del 65% del municipio.

La obsolescencia de los camiones es a juicio del comité de empresa el peor problema. "Los últimos que llegaron tienen más de 13 años y el resto tienen casi veinte. La antigüedad de la flota repercute muchísimo en los trabajadores por la contaminación acústica y las dificultades a la hora de realizar el trabajo. El personal de taller tiene que hacer malabarismos para poder poner los camiones en servicio. Hay muchísimas carencias. Hay una unidad en la que hay que apagar las luces para que funcione la pala del sistema de descarga de los contenedores en la parte de atrás del camión. Las unidades necesitan una renovación importante y queremos que se nos de una fecha concreta para que los trabajadores se queden tranquilos".

La antigüedad de la flota influye según Pedro Vega, en el "incumplimiento de la ley de riesgos laborales. Los mismos vehículos trabajan mañana, tarde y noche y están bajo mínimos".

Vega añadió que, "pese a las reiteradas denuncias en la Inspección de Trabajo, siguen los incumplimientos en materia de prevención laboral. Personas que se encargan de lavar los vehículos los ponen a soldar, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Los camiones de recogida los cargan con 2.000 o 3.000 kilos más de lo establecido y tenemos serias sospechas de que hay técnicos y jefes que no están cumpliendo con su responsabilidad". El comité, que amenaza con hacer huelga los días 27, 28 y 29 de noviembre, que sería sometida el 20 de noviembre a la ratificación de la asamblea de trabajadores, reclama además la elaboración de la RPT la actualización de la fórmula jurídica del órgano especial de administración del servicio municipal de Limpieza y un análisis sobre el dimensionamiento del servicio, acorde con el tamaño del municipio y su población.

Los trabajadores denuncian también "la cantidad desorbitada de horas extras en domingos y festivos, cuando existe un calendario laboral pactado en el convenio colectivo y una organización de servicio".

En un escrito enviado al alcalde, los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa, solicitan la justificación de algunas promociones. Se refieren al nombramiento de un empleado como capataz, "con la justificación de realizar el seguimiento de las contratas que hacen trabajos para el Ayuntamiento". A este mismo trabajador, explican, "se le vuelve a promocionar, nombrándole encargado; se le cambia el turno de trabajo y se le asigna la descarga de camiones. La pregunta es: ¿cómo hace el seguimiento de las contratas? ¿Desde el camión de recogida tal vez?" La concejala Pilar Álvarez, por su parte, aseguró que es consciente de que los trabajadores llevan esperando mucho tiempo y expresó su esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo en la reunión que ha convocado para esta mañana con el comité de empresa, a la que está previsto que acudan también los jefes del servicio de recogida y de talleres. "Estamos trabajando en la renovación de la flota y de las instalaciones y en prevención de riesgos. Creo que es una medida de presión de los trabajadores, cuyo malestar procede en parte, porque necesitan tener por escrito la fecha de entrega de los nuevos coches. La fábrica nos había comentado que estarían en octubre y por cuestiones de producción se ha retrasado y llegarán en diciembre, según nos ha dicho la empresa. Puedo entender el malestar, porque los trabajadores llevan veinte años esperando los camiones y cualquier cosa que no esté por escrito, no se lo creen. Hemos renovado con 1,3 millones un tercio de la flota y los trabajadores no se lo creen y yo lo entiendo".

Álvarez, que convocó a los trabajadores ayer pese a que el comité remitió los escritos al alcalde Augusto Hidalgo y a la edil el pasado lunes, señaló: "Hemos estado siempre abiertos y nos hemos reunido con los trabajadores siempre que lo han solicitado".

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