El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha solicitado hoy viernes 20 de octubre, al gobierno Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias que desarrolle un Plan de Acciones inmediatas, para mejorar y acondicionar la red de Centros Municipales de Atención a Personas sin Techo de la ciudad.

Así lo ha avanzado el edil popular, José Miguel Álamo en la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar las iniciativas del PP al próximo pleno municipal que se celebrará el viernes 27 de octubre, quien además ha anunciado que instará al Tripartito a que reaccione con acciones reales ante el alarmante desbordamiento de los centros de atención a personas sin recursos que, como en el caso de Gánigo, es preocupante. En ese sentido, Álamo ha señalado que si bien, la habilitación de un nuevo Centro es importante, en referencia a adecuación de una instalación con estas prestaciones en la fábrica de hielofábrica de hielo, igual o más importante es garantizar la atención en la red de centros existentes y, por lo tanto, para que ésta sea adecuada, adecuado debe ser también el mantenimiento que reciben, algo que no está ocurriendo en el caso de Gánigo, en donde la última mejora de sus instalaciones se realizó en 2013, durante el mandato popular.

Desde el PP, el concejal ha recordado que en febrero de 2016, la formación popular elevó una moción al pleno que fue desatendida por el Tripartito en la que solicitaba que se creara un nuevo centro de día que integrara los distintos servicios básicos y de soporte rehabilitador a la intervención de baja exigencia, con el objetivo de mejorar la atención y evitar la situación de masificación del centro Gánigo. “Hidalgo ignoró esta propuesta y lo que es peor además de no atender a razones ha dejado a la mano de Dios este Centro, en el cual ni ha realizado ninguna obra de mejora y en donde se sigue incrementando el número de atenciones a personas sin techo”, insiste Álamo.

Desde el PP se informa que el Centro Gánigo tiene una capacidad de 40 camas para pernoctar, además de servicios de comida e higiene básica a usuarios que no se quedan a dormir. Reforzar el papel del Servicio Básico de Información y Acogida del Centro Gánigo, dotándolo de medios para ampliar su horario de atención, es otra de las propuestas que recogerá la iniciativa popular al pleno.

Por otro lado, la edil, Carmen Guerra explicó que el PP presentará una moción para instar al Tripartito a que exija al Cabildo de Gran Canaria el cumplimiento del Convenio para la atención a los animales abandonados en el municipio a través del Albergue de Bañaderos y que dotado con un presupuesto de 42.000 euros se está incumpliendo desde hace meses.

Guerra ha manifestado que desde Gesplan asumió la competencia de gestionar el Albergue de Bañaderos en enero de 2017, el Cabildo de Gran Canaria, a través de esta sociedad está incumpliendo el convenio firmado. Entre los puntos que no se cumplen destaca:

1. Justificar el empleo de los fondos percibidos mediante memoria económica semestral en la que se haga constar las actividades financiadas y las distintas fuentes de recursos

2. Presentar toda aquella documentación complementaria que considere oportuna para rendir la cuenta justificativa

3. Someterse en la ejecución del convenio al control y supervisión por parte de los técnicos adscritos a la Unidad de Salud Pública

4. Número de Animales Recogidos.

5. Número de animales dados en adopción.

“Ni uno solo está siendo ejecutado por Gesplan y a Hidalgo y al edil de Salud Pública le es indiferente el tratamiento que están recibiendo los animales abandonados en nuestro municipio. Desde la llegada del Tripartito de Hidalgo a la ciudad han desaparecido las campañas de concienciación para el cuidado de los animales domésticos, se han maltratado con un mantenimiento inexistente la red de parques para perros, y ahora tenemos esto, un convenio que el Cabildo incumple y un gobierno municipal del PSOE- Podemos y Nueva Canarias al que le resulta indiferente que no se atienda a los animales abandonados”. Por todo ello, añade Guerra, el PP solicitará al Tripartito que exija al Cabildo de Gran Canaria el cumplimiento del convenio por el que se establece que el Albergue de Bañaderos, es la entidad responsable de la atención a los animales abandonados en el municipio capitalino y recupere la agenda de actividades anual que el área de Salud Pública desarrollaba para fomentar la concienciación de la tenencia responsable de animales domésticos.

Para finalizar, en el encuentro con los medios de comunicación, el portavoz popular, Juan José Cardona ha explicado que en el transcurso del pleno de octubre presentarán también una iniciativa para solicitar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria manifieste su apoyo y respaldo incondicional al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; policía nacional, autonómica, local y guardia civil, en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles y condene el acoso sistemático al que miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil han sido sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen.