La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Evarist Torrent

"Las caídas en altura son en Canarias la tercera causa de accidentes laborales mortales"

"Es una tecnología que se va a aplicar en sensibilización y formación de manera muy rápida en los próximos años", asegura el director de prevención de Asepeyo

Evarist Torrent. ANDRÉS CRUZ

¿Cuál es la incidencia de las caídas en altura en la siniestralidad laboral?

Cada año ocurren alrededor de 50 accidentes mortales. Aquí en Canarias es la tercera causa de accidentes mortales y la segunda de accidentes laborales en general.

¿Cuáles son las caídas más frecuentes en el Puerto?

Es un sector en el que se pueden dar en el trabajo en altura de mantenimiento de los mismos barcos, pintura, reparaciones... Es una de las incidencias más elevadas en cuanto a caídas en altura.

Es decir, que hay especificidades que afectan a los puertos.

Sí. Se parecen a la industria, pero la temporalidad o la coordinación empresarial, ya que hay mucho movimiento de empresas, tiene una mayor incidencia en esta actividad portuaria que en un sector industrial más estable o en el que coinciden menos compañías trabajando en una única actividad.

Este dispositivo de realidad virtual parece un juego pero no lo es. ¿Por qué lo crearon?

Por dos aspectos. El primero es que resulta atractivo y queremos captar el interés por un tema que a veces resulta difícil que sea interesante. Además, sirve para reproducir una situación de una caída en altura de más de 60 metros que de manera real no tendría ningún sentido y sí unas consecuencias desastrosas. Por otro lado, la realidad virtual nos permite trasladarte, ponerte en el sitio de una caída de este tipo, porque el susto te lo da igual, pero sin lesionarte.

¿Qué opinan quienes lo han probado?

Los prevencionistas están muy agradecidos porque tienen por primera vez una herramienta innovadora que les facilita que muchas de sus empresas sean escuchadas. Además, hacemos un poco más atractiva y divertida la prevención. Más allá de la obligación legal, esto genera que a la gente, ya sea por el convencimiento o por lo atractivo, les resulte útil no sólo el equipo, sino los complementos que hay en la campaña.

¿Es la primera vez que se utiliza la realidad virtual en la prevención de riesgos laborales?

Yo no conozco que haya otras en el entorno del riesgo de accidentes laborales. Es una tecnología que se va a aplicar en sensibilización y formación de manera muy rápida en los próximos años.

¿Cómo se les ocurrió juntar estas dos ideas?

Dicen que un recuerdo se te queda mejor grabado si lo has vivido con una emoción intensa. Hacer esto de manera real es imposible, pero la realidad virtual nos da la oportunidad de recrearlo. La experiencia ha sido un éxito: hay gente que ni lo quiere probar porque tienen miedo al susto de la caída.

Compartir el artículo

stats