La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A juicio una banda por estafar a 11 aseguradoras y 4 compañías áreas

Simulan 15 años de pérdidas de gafas de sol y videocámaras para cobrar un millón de euros

Cinco acusados, la mayoría de origen indio, se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Las Palmas la semana que viene por estafar a once aseguradoras y cuatro compañías aéreas durante 15 años, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía de Las Palmas.

La fiscal Cecilia Acebal calcula que la cantidad supuestamente estafada asciende a un millón de euros. El método empleado era de lo más sencillo en su ejecución, aunque camuflado en un entramado de 18 empresas de las que los procesados eran propietarios, apoderados o trabajadores.

Los acusados exportaban e importaban de EE UU gafas de sol, videocámaras, perfumes, material de aeromodelismo y juegos de sábanas con la finalidad de denunciar luego su extravío. Los envíos, a veces, eran inexistentes y en otras ocasiones se inflaba el número de artículos o se trataba de marcas falsificadas como Dolce & Gabanna y Giorgio Armani, explica la representante del ministerio público en su escrito de acusación.

Entre los imputados figura el matrimonio formado por Kishan Kumar M. R. y Salvación R. C, además de Marshall Joseph A. A., Gurmukh D. D. y Meana D. Los cinco se enfrentan a seis años de cárcel por un delito de estafa continuada, la pena máxima prevista para este delito siempre que no concurran especiales circunstancias agravantes. También reclama la fiscal multas de 10.800 euros para cada acusado, así como la devolución en concepto de responsabilidad civil del millón cobrado en las indemnizaciones.

La acusación particular, en cambio, añade otros ocho años de cárcel al considerar que los cinco procesados integran una organización criminal especializada en engañar a las aseguradoras.

Entre las empresas perjudicadas destacan Allianz, Axa, Liberty, Catalana Occidente, Delvag, Seguros Generalli, Mapfre, Seguros Groupama, Tokio Marine Insurance, Seguros Royal Sun y Nacional Suiza Compañía de Seguros, así como las compañías aéreas US Airways, Lufthansa, KLM y Swiss World Cargo.

Los investigados, según la Fiscalía, se dedicaron entre 1999 y 2014 a contratar pólizas de seguros para cubrir el riesgo de pérdida de mercancías y mentir en las denuncias realizadas tras los viajes a EE UU, con las videocámaras y las gafas de sol como artículos estrella, dos de los productos más vendidos en los bazares indios de la capital grancanaria y del sur de la Isla. El juicio está señalado para el miércoles, jueves y viernes en la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats