La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), ha adjudicado las obras de rehabilitación del conjunto arquitectónico El Pueblo Canario, en su primera fase, a la empresa Pérez Moreno S.A.U. por un valor de 453.983 euros.

El proyecto de rehabilitación, en el que se ha trabajado de forma coordinada con la concejalía de Turismo, está dividido en tres etapas. Una primera que consistirá en el tratamiento de las cubiertas, el arreglo de las humedades debido a los jardines cercanos, la consolidación de las estructuras, así como los ensayos para garantizar la estabilidad estructural de todo el conjunto.

Una segunda fase, cuyo proyecto ya está siendo revisado por el Cabildo grancanario y que se ejecutará de forma casi simultánea a la primera fase, en la que se recuperará el Bodegón como restaurante para sacarlo a concesión. Y una tercera fase que se centrará en el arreglo del museo Néstor, las tiendas, la plaza y la ermita.

Esta fase es la más delicada de las tres ya que contempla mejoras en lo referente a accesibilidad, servicios y seguridad en el conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural. Así se señaló en una nota informativa remitida a los medios de comunicación por el Ayuntamiento.

La obra, que está financiada con cargo a los fondos del (FDCAN), cuenta con una inversión total de 2.703.977 euros. Y, su primera fase de rehabilitación, no interferirá en el programa de actividades culturales que se llevan a cabo en el Pueblo Canario, tanto en el programa Musicando como las actuaciones de los grupos folclóricos los fines de semana.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, afirmó que las obras podrían comenzar en noviembre "después de aproximadamente 60 años de descuido y falta de atención de un espacio turístico tan importante como el Pueblo Canario". El edil añadió que se será respetuoso con el "valor histórico, arquitectónico y cultural, fundamental para la ciudad. Pretendemos ser rigurosos con la recuperación de la idea original del conjunto que idearon Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre".