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La Esfinge, seis meses tras el accidente

El mal tiempo retrasa los trabajos de reconstrucción del dique dañado por el choque de un ferri

La Esfinge, seis meses tras el accidente

Ayer se cumplieron seis meses. El 21 de abril un ferri de Naviera Armas que cubría la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife acababa de zarpar del muelle de La Esfinge cuando a la altura de la bocana quedó sin gobierno y comenzó a girar a babor para finalmente impactar contra el exterior del dique. El Volcán de Tamasite logró regresar al puerto por sus propios medios, pero el percance provocó la rotura del espaldón, por el que además discurría un sistema de canalizaciones de combustible de la compañía Oryx con el que se suministra a los grandes petroleros que recalan en La Luz.

Medio año después el muelle aún muestra los estragos de aquel suceso, aunque los trabajos para recuperar la normalidad no han cesado prácticamente desde el primer día tras el accidente.

Los responsables de la Autoridad Portuaria calcularon entonces que la obra para recuperar la operatividad total del muelle, también conocido como Nelson Mandela, podría estar concluida en un plazo de cuatro meses, pero no ha sido posible cumplir aquella primera estimación. "El mal tiempo de mar, que pega fuerte por los alisios en el contradique de La Esfinge, ha ralentizado las obras, que hubiéramos querido finalizar en el menor tiempo posible", explican fuentes de la naviera canaria.

En estos momentos se está concluyendo la obra de ingeniería para poder terminarla "en un corto plazo de tiempo" ahora que es tiempo de buena mar, indican las mismas fuentes. Para rematar los trabajos de recuperación del muelle han sido construidos nueve bloques de hormigón que pesan 58 toneladas. Estas enormes piezas, con dimensiones de cuatro metros y medio por dos de alto y otros cuatro de ancho, están siendo colocadas en tres celdas del dique, tras lo cual se sellará la rotura de manera definitiva.

Para ello resulta necesario reparar el espigón, trabajo que ha de ser realizado en dos fases. La primera consiste en el sellado del área inferior que se encuentra en contacto directo con el agua. Una vez rematados los trabajos submarinos se debe completar la estructura sobre el nivel del mar con un muro idéntico al que existía, incluso en su inclinación, para que las olas no puedan traspasar al muelle interior los días de mala mar.

La Esfinge, zona por la que el Puerto de La Luz se está expandiendo hacia el noreste, ya ha experimentado otras mejoras durante este medio año. La misma Naviera Armas concluyó hace unos meses los trabajos de construcción de dos pantalanes gracias a los cuales ya puede realizar operativas simultáneas con cinco buques, lo que le ha permitido concentrar todo su tráfico en este punto.

Esta, en cualquier caso, no es la gran obra que la compañía tiene en marcha en La Esfinge. La gran terminal de pasajeros que Naviera Armas construye en la explanada aneja avanza en su fase de pavimentación de hormigón y dentro de poco arrancará la etapa de construcción definitiva.

Está previsto que antes de que acabe este 2017 den comienzo los trabajos para levantar el edificio para pasajeros y carga. Los cálculos de la compañía pasan por tener concluido el inmueble, que contará con grandes pasarelas, en un plazo de ocho a 10 meses una vez hayan arrancado las obras.

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