La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado hoy una jornada de reforestación participativa, a la que han asistido 40 jóvenes, en una parcela de monte quemado como consecuencia del incendio que se produjo en varios municipios de la isla el pasado mes de septiembre incendio.

La iniciativa puesta en marcha por el área de Juventud del Consistorio, que ha contado con la colaboración del colectivo Mamut y el Cabildo de Gran Canaria, ha consistido en la plantación por parte de los jóvenes de un total de 100 árboles de las especies denominadas hayas y castañedos en una finca situada a 7 kilómetros de la Cruz de Tejeda, que sufrió los efectos del incendio que ocurrido en la isla el pasado mes de septiembre, que afectó a varios municipios y que dejó 2.800 hectáreas de monte quemadas.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que “creo que con este tipo de acciones, contribuir a que vuelvan a crecer los árboles y la vida vegetal en una tierra que ha sufrido los efectos del fuego, por un lado demuestra que la huella que dejamos como seres humanos puede ser muy positiva y esperanzadora. Y por otro, nos mentalizamos de la importancia de articular todos los medios que estén a nuestro alcance para tratar de impedir que este tipo de desgracias vuelvan a suceder en un futuro”.

“Aunque entristezca comprobar los efectos que las llamas han ocasionado a un espacio de tanto valor natural y paisajístico como este, nos parece muy positivo y valioso que la sociedad, sobre todo los jóvenes, y las instituciones nos impliquemos en la recuperación de un monte que, estoy convencido con el tiempo, volverá a presentar su mejor aspecto”, ha aseverado Ortega.

Esta iniciativa impulsada por el área de Juventud por primera vez, que se denomina 'Experiencia transformadora', y que está dirigida al público en general con preferencia para jóvenes de 16 a 30 años, tiene como objetivo realizar una jornada medioambiental para que los participantes se conciencien y aprendan la importancia de contribuir de forma activa al cuidado y la mejora del entorno más próximo. El proyecto pretende, además de educar en valores, generar espacios de encuentro entre jóvenes de diferentes realidades, para que se enriquezcan mutuamente y disfruten de una jornada dejando una huella positiva en el mundo.

La jornada, que ha durado todo el fin de semana, ha consistido en la limpieza que realizaron ayer sábado del barranco del Guiniguada, talleres y actividades relacionadas con competencias en materia de empleo, y hoy domingo la actividad de reforestación, que además de la plantación de árboles, ha contado con un recorrido por la zona, una actividad de reflexión, un almuerzo y la despedida.