El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha denunciado hoy lunes 23 de octubre que mientras la gestión del ciclo integral del agua está al borde del colapso, el gobierno municipal Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias, mira hacia otro lado, incumpliendo una vez con su responsabilidad de garantizar el adecuado tratamiento y prestación de este valioso y esencial servicio.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Cardona, ha advertido que si la ciudad se ve sin autorizaciones para realizar vertidos de agua pretratada al mar, la situación será gravísima. El axioma que Hidalgo repetía hasta la saciedad de "no pasa nada con la gestión del agua. Los ciudadanos abren el grifo de su casa y saben que tendrán agua" se ha demostrado ser un "insulto a la inteligencia", además de la mayor "irresponsabilidad" de las muchas cometidas por este alcalde en sus dos años y medio de mandato transcurridos. Hasta dos informes distintos, de diferentes grupos de funcionarios tiene Hidalgo metidos en un cajón alertándole desde hace ya dos años de las irregularidades y situaciones gravísimas en la gestión del agua, sin que el pacto formado por PSOE-Podemos-NC se den por aludidos, ello además de las distintas causas judiciales que están abiertas al respecto, indica el edil popular.

La ciudad está a punto de enfrentarse a sanciones por encontrarse sin autorización para realizar vertidos de agua y las consecuencias, económicas y jurídicas de ello, pueden ser gravísimas. ¿Cómo es posible que desde 2015 se esté avisando a la ciudad en un expediente de renovación de autorizaciones larguísimo y complejísimo de las obras que se necesitarían para obtener esas autorizaciones y más de dos años después aún no se haya empezado ni una sola? Ni tan siquiera se cuenta con los proyectos de obra de las actuaciones que hay que realizar, lo que sobrepasa ya cualquier límite de irresponsabilidad y dejadez que podamos imaginar.

Cardona ha apuntado como prioritario establecer un cronograma de las acciones necesarias para resolver el expediente de las autorizaciones; cuantificar las obras y delimitar el ámbito de responsabilidad de Emalsa en ellas mediante su obligación de reponer las infraestructuras que gestiona; definir el resto de obra nueva para que sean abordadas por el conjunto de las Administraciones Públicas y convenir su financiación cuanto antes. Esto es lo que se tenía que haber hecho desde el primer aviso de la Consejería, en 2015, justo además en un momento en que se seleccionaban los proyectos a incluir en el Fdcan. De los 334 millones de euros del Fdcan para Gran Canaria en los años 2016-2019, ¿cuántos fondos van destinados a este problema? Nada de nada, lo que resulta imposible de explicar.

El portavoz popular lamenta que mientras la situación está así de crítica, el "alcalde viajero", Augusto Hidalgo anda paseando el palmito por Alicante, Madrid y en los próximos días Polonia, cuando la ciudad está a punto de enfrentarse a un importante sanción por estar vertiendo en el mar sin autorización.