Las catas que se iniciaron en El Confital a finales del pasado mes para averiguar el origen de los episodios de contaminación por bacterias fecales en la playa de El Confital han detectado aguas negras en el subsuelo, justo enfrente de la playa. Así lo informó ayer el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que indicó que ya se han realizado "catas en los puntos donde nos recomendó el georadar y ya hemos encontrado agua contaminada. Ahora tenemos que averiguar de donde proviene". La playa cumple el próximo viernes el sexto mes cerrada al baño, desde que se detectó el pasado mes de abril la contaminación por la presencia de enterococos.

El concejal añadió que la compañía Emalsa ha puesto colorantes en distintos puntos de la red de saneamiento, donde se sospecha que pudiera haber "algún tipo de fuga que pudiera llegar hasta la playa de El Confital". "De momento, esos colorantes no han salido a la parte donde están haciendo las catas; no sabemos cuanto tardan en hacer el recorrido bajo tierra para llegar a esos agujeros, pero estamos esperando y, dependiendo del color, sabremos de donde viene la contaminación".

Ramírez explicó también que, de forma paralela, se están manteniendo reuniones entre Emalsa, la Concejalía de Ciudad de Mar y los vecinos del Foro de La Isleta, porque "ellos conocen el barrio y también Las Coloradas y nos pueden decir donde sospechan que se puede estar vertiendo de manera ilegal. Lo vecinos nos están ayudando". A juicio de Ramírez, "otra posibilidad que se baraja "es que se trate de un vertido ilegal, que no venga de la red de saneamiento, sino de vecinos que, sin saberlo ellos mismos, estén vertiendo de manera irregular al terreno". "Cuando iniciamos los trabajos", indicó, "acordamos estudiar todas las hipótesis que se barajaban para saber de donde venía toda la contaminación e ir descartándolas una a una. Ahora estamos en ésta", que era la última, y "parece ser que es la acertada y la que menos deseábamos por" la dificultad que entraña localizar "un vertido difuso que no sabemos de donde nos viene. Y en eso estamos trabajando a día de hoy. Pedimos paciencia pero creo que vamos por el buen camino. Daremos con la causa de la contaminación y la resolveremos de forma definitiva. Esto venía ocurriendo desde hace demasiados años y creo que lo teníamos que parar ya". La playa se mantendrá cerrada hasta que se encuentre el origen del agua contaminada que han detectado las catas de la empresa Esocan, con el asesoramiento de Hidrotecnia y Aplicaciones Geofísicas Insulares.