El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, manifestó ayer que el parquin Fast Park Santa Catalina del Puerto y el del centro comercial El Muelle solventarán de "manera transitoria" los problemas de aparcamiento que se originarán con la apertura del Acuario, prevista para mediados de diciembre según anunció ayer el vicepresidente de Loro Park, Christoph Kiessling, en la apertura de la exposición en el Museo Elder de los trabajos escolares ganadores del Concurso 100 poemers, organizado por Poema del Mar.

Ibarra indicó que hasta que el Ayuntamiento no traslade las naves de la Ayuda Humanitaria a otro sitio del Puerto y reorganice la circulación de la autovía en función de los proyectos que tiene respecto al plan de movilidad para la ciudad -metroguagua-soterramiento-, los visitantes del complejo "soportarán un poco de cola" en los primeros años por lo que han ofrecido el parquin Fast Park Santa Catalina, con 370 plazas al aire libre, y se han puesto en contacto con los responsables del centro comercial para que sus 800 huecos soterrados también puedan servir de apoyo.

Dichos aparcamientos se sumarían al que Sagulpa inauguró el pasado año justo al lado del Acuario Poema del Mar en el antiguo muelle de Sanapú, que cuenta con 300 plazas, ocho de ellas para vehículos eléctricos.

"La media de visitas que tienen ellos previstas entorno a 600 o 700 personas al día y de 270 coches-300 no tienen por qué generar un problema adicional, aunque puede existir", añadió Ibarra tras la apertura de la muestra escolar a la que acudió junto al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales; y el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno.

La gerente del centro comercial El Muelle, Ruth Casillas, indicó ayer que nadie se había sentado con la gerencia para plantear esa cuestión.

"Nadie se ha sentado conmigo a plantear eso; he hablado con Luis Ibarra de otras cosas pero no de eso en concreto", puntualizó Casillas, que lleva año y medio en el cargo. En caso de plantearse la oferta, Casillas indicó que "habría que ver las condiciones dado que ellos tienen abonados a los que prestan servicios y hay horarios donde tienen gran afluencia de público".

En la actualidad, el parquin tiene de media mensual unos 120 clientes abonados y ofrece tres horas gratis a los clientes que compran en el centro comercial.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, aseguró, sin embargo, que las conversaciones habían tenido lugar aunque habían sido "extraoficiales". Según dijo el objetivo es que los visitantes al Acuario puedan acudir también a visitar el Elder en horario de mañana "cuando menos afluencia de público hay en El Muelle".

Para facilitar la integración entre la ciudad y el Puerto en esta zona, la Autoridad Portuaria ha retranqueado el acceso de control al muelle Pesquero, en la avenida de los consignatarios. La obra, por valor de 309.688 euros más impuestos, ha sido adjudicada a Lopesan Asfaltos y Construcciones. La empresa se encargará también de la construcción de un paseo peatonal de cinco metros de anchura que discurrirá paralelo al muelle de Sanapú para conectar el muelle Santa Catalina con Las Canteras cuando la pasarela sobre la autovía esté construida. Una obra que según dijo ayer el alcalde se iniciará antes de que termine el Acuario.