Las Palmas de Gran Canaria acoge a partir de este miércoles y hasta el viernes la segunda edición de la Semana Profesional Náutica, un encuentro que reúne a las principales empresas de náutica recreativa de Gran Canaria para anali-zar las oportunidades de crecimiento de esta actividad económica, las posibilidades de generación de nuevas oportunidades y exponer los temas de actualidad de un sector que necesita continuar creciendo.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, recordó ayer durante la presentación de este evento en el Club Varadero que 2017 es un año muy bueno para la náutica en Las Palmas de Gran Canaria ya que la ciudad acoge cuatro regatas internacionales: la Tall Ships Rendez-vous, la Regata de Los Descubridores, la Mini-Transat La Boulangère, la ARC + y la ARC.

"Gracias a la colaboración institucional, entre Ayuntamiento, Cabildo y Puerto de Las Palmas hemos aumentado en más de 120 los atraques en el muelle deportivo de la capital. Hemos avanzado pero todavía tenemos que seguir trabajando y estas jornadas sirven para dar respuestas concretas. En otros destinos náuticos como La Rochelle el sector de la náutica recreativa genera dos puestos de trabajo por cada atraque y eso es un hecho que debemos aprovechar también nosotros", dijo el edil.

El presidente de Aenáutica (Asociación Provincial de Empresas del Comercio de Embarcaciones, Aparatos y Accesorios Náuticos), Manuel Guerra, por su parte, insistió en que el sector de la náutica recreativa tiene todavía mucho recorrido en Canarias y reconoció que el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la única administración local con una estrategia global en términos de economía del mar y que plantea soluciones a las demandas del sector náutico. Desde Aenautica se ha indicado en numerosas ocasiones que el sector no solo está relacionado con el ocio, sino que se trata de una industria ya que hay numerosas empresas que atienden al sector.

Charlas divulgativas

La Semana Náutica, que se celebrará en el entorno del Muelle Deportivo de la capital, reunirá en tres jornadas a diversos agente implicados como clientes, proveedores y empresas colaboradoras. Las jornadas comenzarán este miércoles, a las 19.00 horas, con la presentación del proyecto de Cazorla Reparaciones Navales. Posteriormente, habrá una conferencia sobre el uso del dominio público marítimo, a cargo de Daniel Cortés Villanueva, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar). Tras la misma habrá una mesa de debate.

El jueves, le tocará el turno a la empresa Potencia Marina SL, tras lo caul habrá una sobre la situación de la náutica de recreo en Canarias, a cargo del propio presidente de Aenautica, Manuel Guerra. Tras la misma, la gerente del Clúster de Marítimo de Canarias, Elba Bueno, disertará sobre el presente y futuro de esta actividad. El proyecto de Fanautic Club Solidario y una charla sobre la contaminación marina a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Arístegui Ruiz, y el jefe de Servicio del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Fernando Fernández Pinazo, cerrarán el viernes las jornadas.