La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), ha adjudicado las obras del Frente Martítimo de Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito de la Base Naval y el muelle de Santa Catalina, en su Fase III, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona Construcción S.A. y Lopesan S.A. por un valor de 2.068.149 euros.

El proyecto, que será financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), consiste en el cierre de la escollera mediante la construcción de un paseo lineal de 307 metros de longitud que funciona como mirador con una barandilla de cristal en el lado del mar, que conecta la segunda fase del Parque Marítimo situada junto al Muelle de Santa Catalina con la base naval.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que "antes de que termine el año, comenzarán los trabajos de una obra que contribuirá a mejorar el diálogo que los ciudadanos de la capital tienen con el mar, consiguiendo hacer más amable y cercano para la gente una parte del puerto tan importante como el entorno del Muelle de Santa Catalina".

"La buena acogida que ha tenido entre los residentes de la ciudad la apertura de la primera fase del Parque Marítimo, es lo que nos ha movido a completar en su totalidad un proyecto que mejorará notablemente el espacio que sirve de puerta de entrada y salida de los cruceristas que llegan a la ciudad, facilitando el tránsito de estos a diversos espacios de la urbe como el Parque Santa Catalina, la playa de Las Canteras o el entorno de la Avenida Mesa y López", ha aseverado Doreste.

La superficie, que abarca una extensión de 3.734 metros cuadrados, y es accesible mediante una rampa que permite la entrada de personas con movilidad reducida, contiene un graderío que concluye en una gran plataforma que funcionará como solarium, sitio de esparcimiento o reunión.

La segunda fase del proyecto, que está a punto de ser adjudicada con un presupuesto de licitación de 1.932.627 euros, comenzará a ejecutarse prácticamente en paralelo con la tercera fase. La novedad que presenta la segunda fase del proyecto y que lo diferencia de las otras dos, radica en la construcción de una losa en voladizo con un vuelo cuya dimensión es distinta por zonas, siendo el máximo de cuatro metros, así como la instalación de dos marquesinas apoyadas en diversos pilares de aluminio que darán sombra a la zona y que tienen una superficie de 460 metros cuadrados.

El proyecto del Frente Marítimo también contempla como novedad la adecuación de una zona para la plantación de diversas especies de ambiente marino pertenecientes a la flora canaria como Bejeques, Tabaibas dulces o Perejil de Mar, dejando preparada la red de riego para posteriores ampliaciones, una red de drenaje de las aguas pluviales, y la instalación de la red de alumbrado en la zona. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

La construcción del Frente Marítimo en sus fases II Y III, se suma al conjunto de actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno Municipal, unas ya ejecutadas y otras por realizar en el entorno del istmo de Santa Catalina, como la edificación de una pasarela que conecte la zona portuaria con el Mercado del Puerto, un parquin público, que ya está construido y una plaza en las inmediaciones del acuario 'Poema del Mar', que se está ejecutando actualmente.

El Parque Marítimo, con las tres fases acabadas, ocupará una superficie global de 6.392 metros cuadrados en tres alturas y, tendrá forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria.