La Casa del Turismo en el parque de Santa Catalina, sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la principal oficina de información turística de la ciudad, será también el espacio de encuentro y trabajo para los profesionales del turismo en las Islas. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el decano del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo en Canarias, Daniel Celis, han firmado esta mañana, 27 de octubre, un acuerdo de colaboración que permite establecer líneas de trabajo y cooperación entre ambas instituciones.

Quevedo ha explicado que "se trata de facilitar un espacio de encuentro y trabajo para estos profesionales". La Casa del Turismo cumple, de esta manera, con uno de sus objetivos, "convertirse en el punto de encuentro de todo el sector en un momento en que la industria turística vive uno de sus mejores momentos en la capital grancanaria", añadió.

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la historia turística y del patrimonio de la ciudad. "Desde ahora, es además de un punto de encuentro para el viajero, un lugar para la formación y el estudio del Turismo como un fenómeno social global en el que Las Palmas de Gran Canaria tiene un papel pionero y protagonista", apuntó el edil.

El acuerdo de colaboración permite a Copturismo tener un espacio en la Casa del Turismo que sirva como punto de información para sus colegiados y el resto de profesionales interesados en su actividad. El decano del colegio profesional destacó que hasta ahora los más de 300 colegiados de las islas, titulados como técnicos de empresas y actividades turísticas, diplomados y grados en Turismo, carecían de una sede física en la isla de Gran Canaria.

"Este lugar nos permitirá celebrar reuniones y realizar actividades conjuntas con Promoción de la Ciudad para la mejora de la actividad que realizan nuestros profesionales".

Quevedo adelantó que el ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo continuará impulsando la colaboración con los profesionales del sector, entre ellos los profesores e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "La Universidad aporta sin duda un gran valor".

La Casa del Turismo fue testigo de la primera gran transformación turística de Las Palmas de Gran Canaria en la primera mitad del siglo XX. El edificio fue ideado por Néstor Martín-Fernández de la Torre, el artista español más destacado en los movimientos simbolista y modernista europeos. Tras dejar París y Barcelona, el artista regresó a su isla y su ciudad natal, y se propuso reinterpretar su arquitectura y paisaje urbano para seducir a los visitantes, décadas antes de la llegada del turismo de masas.

En un principio, el terreno donde se levanta era propiedad del Servicio Nacional de Puertos, que cedió el uso de la parcela en 1943. La obra salió a concurso y fue adjudicada al contratista Alfredo Farra y de su construcción se encargaría el hermano de Néstor, Miguel Martín-Fernández de la Torre, arquitecto que destacó en la ciudad por su obra racionalista. El edificio fue inaugurado el 30 de mayo de 1945.