La tortilla de papas, uno de los platos estrella de la gastronomía española, se convirtió ayer en el protagonista de la sección de menaje de cocina de El Corte Inglés de Siete Palmas con el concurso de tortilla de papas, organizado por el centro comercial, que celebró su octava edición. José María Cabrera Peña, Celia Rodríguez Cuba, Cecilia Hernández González, Yolanda Obando Bedoya y Montse Casamitjana Grabulosa fueron los cinco finalistas del certamen, que tuvieron que cocinar en directo una torta para constatar ante el jurado que la tortilla que habían presentado era de cosecha propia.

Todos acudían por primera vez al concurso, que finalmente ganaron la colombiana Yolanda Obando Bedoya, que lleva 18 años en la Isla y que trabaja en una empresa de limpieza; la joven Cecilia Hernández González, licenciada en Marketing y Publicidad en busca de empleo; y la mayor del grupo, Celia Rodríguez Cuba, de 78 años y cocinera en una casa privada durante muchos años. Las tres se quedaron en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La catalana Monste Casamitjana, médico de profesión, y que ayer vivió "con mucha tristeza" la declaración de independencia en el Parlamento catalán, se alzó en cuarto lugar, mientras que el único varón que quedó finalista, aunque no fue el único que se presentó al certamen, José María Cabrera Peña, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se quedó en quinto lugar.

Muy competitivo

En total, se presentaron a esta edición diecisiete tortillas, aunque más de una veintena de personas se inscribieron en el concurso. Los ingredientes básicos que había que usar eran papas, huevos y aceite de oliva, aunque se dio libertad a los participantes a que experimentaran más allá de la tradicional cebolla.

A simple vista, hubo de todo. Finitas y gruesas; doraditas y quemadas; con pimientos y jamón ibérico de adorno; y hasta con banderita española para recalcar el momento que vive el país.

En juego, una tarjeta regalo de 200, 100 y 50 euros para los tres primeros ganadores, mientras que para los que se alzaban con el cuarto y quinto lugar se reservaba un lote de sartenes.

El jurado, formado por el enólogo Juan Socas; el chef de restauración de El Corte Inglés de Siete Palmas Marcos Alemán; la especialista en cocina Ana Bolaños y la bloguera de Mi toque en la cocina Dévora Macías, valoró la presentación, el aroma, la dificultad y el sabor de las tortillas de papas que se presentaron al concurso. La deliberación costó hora y cuarto para conocer quienes eran los finalistas porque, según comentaron a la locutora Dulce María Facundo, que hizo de maestra de ceremonias, "había mucha competencia" y "mucho nivel" en esta octava edición.

Mientras el jurado cataba las tortillas de papas a concurso, los asistentes al acto se divertían con las ocurrencias de los humoristas Matías Alonso y Maestro Florido y la experta en vino Vanesa Santana, que cocinaban en directo su particular fritada.

La tarde estuvo llena de ocurrencias por parte de los dos humoristas. Matías Alonso, actor de 'En clave de ja', dijo nada más comenzar que se declaraba "independiente por mis huevos" por eso de la tortilla que iba a tener que hacer. Maestro Florido, habitual en la radio, declaró que la suya sería de "Lomo Margullo", mientras que Matías puntualizó que él haría una "de superficie".

Los dos humoristas cocinaron a dúo. Y Matías Alonso solicitó a la organización "un poquito de vino" como se hace en el programa de televisión de Bertín Osborne para con los invitados. Tan solo hubo agua para los cocineros por lo que el actor señaló que "impugnaba el artículo 155".

Pero a los cocinillas de nada les sirvió cocinar a dúo porque fue la tortilla de papas de Vanesa la que se alzó con el premio del público asistente al acto, que en realidad dejó los dos platos vacíos. Después vendría el turno de los finalistas, que se pusieron el mandil y demostraron en la cocina instalada para la ocasión, el arte que tienen con la tortilla de papas.