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Naviera Armas unirá las dos capitales en 90 minutos antes de navidades

La compañía hace pruebas durante estos días con el catamarán 'Volcán de Teno', hasta ahora en sus rutas del Estrecho, para atar los últimos cabos de la operativa

El 'Volcán de Teno', catamarán que Naviera Armas va a destinar a la nueva línea rápida entre las capitales canarias, en una imagen de archivo. LP/DLP

Naviera Armas pondrá en marcha antes de navidades una nueva ruta que conectará Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en unos 90 minutos. Será la primera línea rápida marítima que unirá las dos capitales canarias desde que el Jet-Foil, que cubría este trayecto en el mismo tiempo, dejó de operar en el año 2005. Desde entonces las única posibilidad de llegar de manera directa a cualquiera de las dos ciudades era a través de ferris convencionales, lo que alargaba sensiblemente la duración del viaje y hacía que muchos viajeros eligieran otras opciones por mar o aire.

La naviera canaria va a destinar a cubrir esta ruta el catamarán Volcán de Teno, que hasta ahora realiza los trayectos que la compañía realiza entre el sur de España y el norte de Marruecos. La nave realizará durante los próximos días una serie de ensayos en Las Palmas de Gran Canaria para ajustar los últimos detalles. "Haremos pruebas durante una semana o 10 días para poder tomar pulso a cómo se comporta el barco en este tipo de travesías", explica el jefe de fletamentos de Naviera Armas, Jaime Cabrera, que mantiene la cautela a la hora de precisar el tiempo exacto que durará el viaje. "Queremos comprobar con detalle la operativa y las condiciones que se va a encontrar en el Puerto de La Luz saliendo de La Esfinge y llegando a Santa Cruz de Tenerife para garantizar el tiempo exacto".

El Volcán de Teno se encuentra actualmente en los astilleros de Cádiz, donde ha sido sometido a una completa puesta a punto para que esté en las mejores condiciones" con las que dar comienzo a un proyecto que el también director comercial de Naviera Armas define como "muy ilusionante". Cuando llegue a Gran Canaria el barco será revisado una vez más para acondicionar detalles que siempre quedan pendientes después de una varada "y después se empezarán las pruebas, para tener todo bien hilado", puntualiza Cabrera. Está previsto que todo este proceso de transporte y testado dé comienzo en los próximos días.

Construido en el año 2000 por el astillero australiano Incat, el Volcán de Teno se incorporó a la operativa de Naviera Armas entre Motril, Nador y Alhucemas este año, tras cubrir rutas en Grecia para Hellenic Seaways o entre Cataluña y Baleares para Trasmediterránea. Tiene 95,47 metros de eslora, 26,6 de manga y otros cuatro de calado. Puede transportar a un máximo de 966 pasajeros y 290 vehículos a una velocidad de servicio de 38 nudos.

Este catamarán será el primero en cubrir la ruta rápida entre las dos capitales, aunque no el único. Naviera Armas ya estudia las opciones para incorporar otro ferri rápido adicional. De este modo se podrá "tener una oferta más completa en este intercambio de tráfico entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife", detalla Cabrera. En cualquier caso, el responsable de la naviera aclara que la nueva operativa no supondrá una detracción de trayectos en los barcos convencionales que hasta ahora se encargan de realizar este mismo trayecto. "Vamos a mantener nuestros ferris y nuestra oferta", asegura, con el objetivo de ofrecer a los viajeros "un abanico más amplio".

La naviera ya ha trazado una hoja de ruta para los siguientes pasos de su operativa con ferris rápidos en el Archipiélago. Cuando la nueva ruta rápida entre las dos capitales canarias esté consolidada se procederá "a triangular con Morro Jable" para mejorar las conexiones entre Tenerife y Fuerteventura. "Es un destino en el que hemos sido pioneros y queremos dar la posibilidad a los que van desde Tenerife con un pequeño tránsito en Gran Canaria, siempre complementando la oferta de la que ya disponemos actualmente".

Estas rutas rápidas se sumarán a la que desde esta misma semana conecta el sur de Tenerife con San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey. "Esta línea nos permite no solo seguir dando cobertura a La Gomera, sino también mejorar el trasiego de carga y de pasajeros a La Palma", apostilla Cabrera.

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