La zona azul y verde sigue creciendo por la capital grancanaria y aumentará a lo largo de este año y el próximo con 1.528 plazas más en los barrios de Ciudad Jardín, Siete Palmas, Vegueta, Triana y Guanarteme, según ha anunciado la empresa municipal Sagulpa a través de un comunicado. El total de plazas reguladas será de 838 en zona verde para residentes y 690 en zona azul para rotación. Además, se incorporan 144 nuevas plazas para motos y 23 para personas de movilidad reducida. Todo ello supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo puesto que se necesitan 23 controladores que gestionen el espacio regulado. Para cubrir estos perfiles, por primera vez la empresa municipal Sagulpa tiene previsto realizar una convocatoria pública que actualmente se encuentra en fase de elaboración.

Guanarteme

Las nuevas 97 plazas de Guanarteme ya han empezado a funcionar en las calles El Cid (28) y República Dominicana (69), Además se instalarán en Guanarteme 283 plazas verdes en las calles Jesús Ferrer Jimeno (81), Churruca (101), Pelayo (24) y El Cid (77).

Según Sagulpa, Guanarteme integra zonas comerciales esenciales como Mesa y López o Las Canteras. Añade que los carriles son muy estrechos y los coches aparcan sobre las aceras, originando problemas importantes de accesibilidad. Además, en la zona de República Dominicana hay que tener en cuenta la próxima puesta en marcha del carril bus de Mesa y López, que provocará la desaparición de algunas plazas de zona azul que deberán ser compensadas.

Siete Palmas

En Siete Palmas, se instalarán 312 plazas, todas azules, y a petición de los comerciantes, en las calles Fondos del Segura, en su tramo dos (136) y Lomo La Plana (176). Se intenta con estas plazas compensar las perdidas por la instalación del carril guagua.

Ciudad Jardín

En Ciudad Jardín, se instalarán 250 plazas, 97 azules y 153 verdes. Las azules estarán en las calles Brasil (55), Velázquez, (24), Fortuny (24) y Saint-Säens (50). Las verdes se pondrán en las calles Lope deVega (28), Núñez de Arce (21), Francisco González Díaz, junto al Pueblo Canario (25) y Rafael Ramírez (23). Ciudad Jardín tiene, según Sagulpa, un problema de falta de rotación para los residentes debido a la invasión de trabajadores y usuarios que aparcan cerca de centros hospitalarios, ayuntamiento, colegios, consulados y centros de negocio.

Vegueta

La solución propuesta para Vegueta y anunciada desde el pasado año contempla 482 plazas, 326 de zona verde y 156 de zona azul. La azules irán en las calles Alcalde Luis Fajardo Ferrer (15), Callejones (46), Alcalde Francisco González (18) Dolores de la Rocha (43), Lectoral Feo Ramos (13) y Reyes Católicos (21). Las verdes se extenderán por las calles Doctor Chil (25), Castillo (8), Antonio de Viana (45), Fernando Galván (32), Hernán Pérez de Grado (38), López Botas (56), Alonso Quintero (27), Granadera Canaria (40) y Retranqueo Eufemiano Jurado (55). La actuación responde, según Sagulpa, a que la apertura de la Ciudad de la Justicia ha hecho disminuir los sitios disponibles para residentes y además, no hay suficiente rotación para que las personas que acuden a los juzgados, centros médicos, comercios, despachos de abogados y otros puedan aparcar.

Triana

En Triana se prevén 104 plazas, de las cuales 28 son azules (calles Maninidra y Minidra y Malteses) y 76 verdes, en Perdomo y Concha Espina. En este barrio, la necesidad de crear estas plazas se debe, en parte, al cierre del aparcamiento de San Bernardo. Las obras de rehabilitación de este aparcamiento comienzan la segunda quincena de noviembre y durarán 17 meses.

Según Sagulpa, el principal problema al que se enfrenta la ciudad es la falta de plazas de aparcamiento para residentes, y por lo tanto, "el primer objetivo es proteger al residente frente al resto de conductores, para que encuentre con facilidad sitio donde aparcar su vehículo cerca de casa. La zona verde cumple esta función reguladora del espacio disponible". La actuación también se enmarca dentro del Pacto por la Movilidad Sostenible para Las Palmas de Gran Canaria, firmado por todos los grupos políticos en 2011, entre cuyos objetivos figura propiciar un uso menos intensivo del vehículo privado.

La segunda dificultad, añade, es el escaso espacio público para aparcar en las áreas donde se concentran las zonas comerciales, hospitalarias y centros administrativos. Es ahí donde se hace necesaria la rotación permitiendo que el mayor número posible de conductores utilicen una misma plaza de aparcamiento. La zona azul responde a este problema.

Del total de plazas de aparcamiento en espacio público, sólo el 5,55% del suelo está regulado por zona verde o zona azul. El 94,45% son plazas libres repartidas por toda la ciudad.

Según Sagulpa, las últimas intervenciones han sido en el barrio de Guanarteme y la liberación del horario de tarde en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt. Cada una de las actuaciones que se ponen en marcha, responden a las peticiones de los propios vecinos y comerciantes, de manera que el ayuntamiento recibe sus sugerencias y avanza en su planificación hasta cumplir con sus objetivos, los cuales se han fijado atendiendo a la problemática y necesidades de cada barrio.

La estrategia del servicio de estacionamiento regulado va a traer otras mejoras. Destaca la instalación de nuevos parquímetros más sencillos de usar; el cambio de imagen; la sensorización de las plazas de zona azul, facilitando que el conductor sepa en tiempo real qué sitios están disponibles y así redirigir el tráfico a las áreas menos congestionadas; la bonificación 100% de los coches eléctricos; y la mejora de la aplicación LPAPARK, añadiendo más utilidades y simplificando su usabilidad.