El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se convierte este año en el anfitrión de las II Jornadas Insulares de Huertos Urbanos que organiza el Consistorio capitalino junto con el Cabildo de Gran Canaria. Las jornadas, que están abiertas a la participación de toda la ciudadanía sin necesidad de inscripción previa y de forma totalmente gratuita, se desarrollarán el próximo 8 de noviembre en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso que gestiona el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La concejal del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, junto con el director general de la Consejería del Área del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Sebastián de la Nuez, presentaron este lunes en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso el programa de estas jornadas, que se desarrollarán el próximo miércoles 8 de noviembre. El evento pretende ser un espacio de conocimiento compartido, tanto técnico como ciudadano, que posibilite el debate y reflexión sobre proyectos públicos y privados de huertos urbanos, que se vienen desarrollando o que se quieren emprender en Gran Canaria, explicó Álvarez.

La concejala y el director general anunciaron que técnicos municipales y expertos en el campo de la agroecología y el medio ambiente, procedentes de diferentes puntos de Gran Canaria y del territorio nacional participarán en estas Jornadas Insulares de Huertos Urbanos. Municipios como Agüimes, Santa Lucía o Ingenio participarán en estas jornadas aportando sus experiencias en este campo.

Conexión entre municipios

Durante las jornadas también se darán a conocer los proyectos de huertos urbanos municipales de Gran Canaria, se pretende generar un espacio de debate para contrastar ideas y opiniones, se analizarán los efectos, resultados y consecuencias de la práctica agroecológica, se establecerán propuestas de mejora y uno de sus objetivos fundamentales es conectar los proyectos de huertos urbanos de distintos municipios de la isla con otras iniciativas que giren entorno a la misma temática.

Entre los ponentes invitados a estas jornadas se encuentra Jesús Alberto Cañedo, técnico agrícola y exalcalde del municipio extremeño de Carcaboso, que expondrá una conferencia bajo el título Experiencia de Carcaboso como municipio en transición. Carcaboso es un municipio de Cáceres que ha recibido numerosos reconocimientos como el premio de la Fundación Conama a la sostenibilidad de pequeños municipios, premio de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) como municipio emprendedor, y el premio Unesco a la comunidad sostenible.

Las Jornadas comenzarán a las 9:00 horas del día 8 de noviembre con el denominado 'Espacio técnico', en el que los ponentes y los técnicos de los diferentes municipios debatirán y expondrán sus experiencias en proyectos de huertos urbanos y agroecología. Tras un almuerzo solidario, se dará paso, a partir de las 16:00 horas, al 'Espacio ciudadano', en el que se pondrá en marcha una exposición con los huertos urbanos de diferentes instituciones públicas y privadas, e incluso de ONG. También se proyectarán documentales y alumnos de los IES Santa María de Guía, IES Bañaderos Cipriano Acosta y CIFP San Cristóbal realizar ealizarán talleres de conservas con hortalizas.

Las II Jornadas Insulares de Huertos Urbanos contarán con la colaboración de entidades como Adesco (Asoaciación para el Desarrollo de la Economía Social y Comunitaria), Aider (Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria), Asociación Tierra Fértil, BioCanaria y Agroislas, entre otras. Todas ellas protagonizarán exposiciones de grupos de consumo agroecológicos, proyectos sociales de huertos urbanos, y de asociaciones de agroecología.