Las IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria estará acabada a finales de 2018, un año antes de lo previsto. Y es que según explicó ayer el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la inyección en el presente ejercicio económico de 20 millones de euros procedentes del convenio de Carreteras permitirá adelantar los trabajos que, inicialmente, estaban presupuestados en 100.000 euros. Asimismo, esta inversión permitirá que de cara a la próxima Navidad estén también colocadas las dos pasarelas peatonales que conectarán los barrios de Cardones, Santidad y Lomo Grande, que habían quedado aislados desde la puesta en marcha en 2016 la IV fase con la que se mejora la conexión del Norte de la Isla con la capital a través de la GC-3 y la GC-2.

Fue el pasado mes de septiembre cuando se iniciaron estas obras complementarias con las que Rodríguez aseguró que se ha dado respuesta a los vecinos de la zona. Para ello se han empleado más de dos millones de euros que se traducirán en dos infraestructuras en cuya construcción los operarios trabajan actualmente en el alzado de pilas y estribos, tal y como comprobó el vicepresidente del Ejecutivo canario en una visita a los distintos puntos.

En este caso, el responsable regional del área de Obras Públicas y Transporte resaltó el cumplimiento de los plazos previstos para la finalización de las pasarelas "que repondrán el tránsito peatonal y mejorarán las condiciones de seguridad y accesibilidad". La primera de ellas lo hará entre los núcleos de Santidad y Cardones con unas dimensiones de 55 metros de longitud y 5,5 metros de altura, según explicó el director de la obra, Ángel Mejías Benavente. Esta estructura, además, contará con tres zonas claramente diferenciadas: una rampa en el margen derecho, de subida y de bajada, como también lo serán las dos rampas en el margen izquierdo; así como tendrá un tramo central que abarca la totalidad del tronco. Por otro lado, el paso elevado que se colocará de Lomo Grande, medirá 80 metros de largo por 25 de alto. A diferencia de la anterior, esta no necesitará de ninguna rampa de subida y de bajada ya que se ha podido adaptar su infraestructura a las cotas del camino en el que está ubicada gracias a que discurrirá por la autovía en desmonte.

Paralelamente a esta obra complementaria, que no estaba contemplada en la proyecto inicial de la IV fase, se están efectuando trabajos en la adaptación de los sistemas de protección para vehículos y peatones del paso superior de Lomo La Viuda, en el tramo que conecta el núcleo de Tenoya con el cementerio. También se está realizando la protección de los taludes en el tramo comprendido entre el barranquillo de Tenoya y Lomo Grande para garantizar la seguridad de la vía donde el director de obra explicó que ya se había producido desprendimiento de algunos fragmentos rocosos en días de lluvia.

Finalmente, en el nuevo enlace número 3 -situado en Arucas- se están llevando a cabo desmontes de gran magnitud, con el objetivo de que la actual glorieta provisional de conexión con la GC-20 se transforme en un enlace de tipología glorieta superior con capacidad suficiente para el elevado número de vehículos que circulan diariamente por la zona. Para ello se construirán dos pasos superiores sobre la nueva autovía, mientras que en el actual acceso al barrio aruquense de Trasmontaña se ejecutará una segunda glorieta y otro paso superior.