El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha el primer punto de información juvenil itinerante de España. Así lo ha asegurado el concejal Jacinto Ortega tras un encuentro que ha mantenido este martes con alumnos y docentes del IES Tony Gallardo para comprobar de primera mano los avances que se han producido en esta iniciativa que pretende acercar a los jóvenes información práctica sobre cómo pueden participar en las instituciones o sumarse a los programas educativos que tiene la Unión Europa para ellos; entre otras cuestiones.

La iniciativa, denominada 'Puntazo I+O', es un novedoso programa de orientación juvenil inexistente en el panorama nacional que puso en marcha el Consistorio el pasado mes de abril como experiencia piloto. Hasta el momento, alrededor de 1.100 alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FP se han beneficiado del proyecto, que pretende brindar orientación juvenil en los centros educativos del municipio, los colectivos juveniles, federaciones y clubes deportivos. Así se ha indicado en una nota de prensa dirigida a los medios de comunicación.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la asociación cultural Empade, se desarrolla a través de sesiones formativas de dos horas de duración dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años.

Las temáticas que se abordan en las sesiones son la participación ciudadana, en lo referente a conocer las instituciones y como participar en ellas, el funcionamiento de las juntas de distrito, los consejos de ciudadanía y de voluntariado. Además de informar sobre otras cuestiones como el voluntariado en España y Europa, las instituciones europeas relacionadas con la juventud y programas europeos como Erasmus, Eures, Interrail, albergues juveniles y carnet juvenil.

Los jóvenes interesados en participar en el proyecto Puntazo I+O pueden conseguir información accediendo a la dirección de correo electrónico juventud@laspalmasgc.es o acudir a la concejalía de Juventud, situada en la Calle León y Castillo 322, en la quinta planta.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que "pensando siempre en mejorar las actividades y acciones que desarrollamos con los jóvenes, se nos ocurrió la idea darle un carácter itinerante al servicio de información y orientación juvenil. De esta manera somos nosotros los que nos acercamos a los adolescentes para facilitarles el asesoramiento en los institutos".

"Estamos muy satisfechos porque somos el primer Ayuntamiento de España que pone en marcha una medida como ésta, de la que se han beneficiado ya más de 1.000 alumnos del municipio", ha aseverado Ortega.