Las obras de rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo acaban de comenzar un año y medio después de que el Ayuntamiento de la capital grancanaria ordenara su cierre debido a la peligrosidad que suponía su pésimo estado para los trabajadores y usuarios. El arreglo del garaje subterráneo ya comenzó a afectar al tráfico hoy, aunque se prevé que la mayor repercusión tendrá lugar después de Reyes, cuando tendrá que ser cortada la avenida Primero de Mayo. De momento sólo se ha cortado al tráfico el tramo superior de la calle San Bernardo, el que está justo encima del parquin y para darle una salida a los vehículos, se ha establecido doble sentido en la Avenida Primero de Mayo, desde la plaza de Cairasco hasta el paseo de Chil. Esto permite que los coches puedan acceder a la calle Perdomo desde Primero de Mayo para conectar con la parte baja de San Bernardo y Viera y Clavijo a través de la calle Juan de Padilla.

La obra ha comenzado hoy, con labores de limpieza y desescombro, y los trabajos se van a prolongar durante 17 meses, hasta marzo de 2019. Para causar las menores molestias, el proyecto se ha diseñado en tres fases de manera que siempre se podrá acceder a la zona gracias a diferentes cortes de tráfico que redirigirán a los conductores hacia otras vías alternativas. De hecho, el cierre de Primero de Mayo se ha aplazado hasta después de las fiestas navideñas siguiendo las sugerencias de los comerciantes de Triana, que temían que el cierre de la avenida les perjudicara las compras de la campaña navideña.

Durante la visita que efectuaron hoy el alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo, el concejal de Movilidad José Eduardo Ramírez, el director general de Movilidad Heriberto Dávila y el gerente de Sagulpa José Ricart, se ha podido comprobar el mal estado de las instalaciones, que incluso entrañan riesgo para la salud de las personas.

Según el alcalde, "hoy estamos ante un gran día para la transformación de esta zona de la ciudad. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un aparcamiento en estado prácticamente de ruina y colapso. Nos pusimos manos a la obra primero para clausurarlo y garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores de este recinto, que fue el primer aparcamiento subterráneo de Canarias. Después hemos sacado en tiempo récord la licitación de las obras, garantizando que el resultado final va a mejorar todo el entorno, no sólo el aparcamiento, en el área comercial de Triana y beneficiando a los que viven o trabajan en el área de San Bernardo y Primero de Mayo. Se hará en el menor tiempo posible, estimamos que en 17 meses, intentando que afecte lo menos posible a vecinos y vecinas".

Por su parte, el concejal de Movilidad destacó que "la obra que comienza hoy es absolutamente necesaria y urgente. Cuando este grupo de gobierno llegó nos encontramos el aparcamiento en estado lamentable de dejadez, de abandono e inseguro para el usuario. Lo cerramos rápidamente y nos pusimos en marcha para trabajar en un apartamiento moderno, que además implica la mejora urbanística del entorno que contará con un nuevo carril bici, nuevos espacios verdes, mobiliario urbano. Además, la planificación se ha hecho de acuerdo con las asociaciones de vecinos y de empresarios. Nos hemos puesto de acuerdo y los cierres de las calles han sido pactados. La obra se acomete por fases y hemos buscado soluciones y respuestas para que el impacto en el tráfico sea el menor posible. Estamos satisfechos por dar comienzo, por fin, a estas obras necesarias para la mejora de la ciudad".

El gerente de Sagulpa, José Ricart, recalcó que "en ningún caso se va a cerrar el acceso a San Bernardo, ya que se podrá seguir accediendo por un bypass que se ha planteado y consensuado con tráfico de la ciudad. Además, se ha posibilitado retomar el doble sentido en Primero de Mayo. Lo que nos permite hacerlo por fases es la flexibilidad, tanto de los trabajos como de los cortes de las calles, molestando lo menos posible".