Los representantes del personal de Emalsa han anunciado la convocatoria de un preaviso de huelga que iniciarán la primera semana de diciembre para exigir una subida salarial del 1% que beneficie a los más jóvenes de los 300 trabajadores de la plantilla.

Un portavoz del comité de empresa informó de que la medida de presión que se prolongará durante del 4 al 7 de diciembre y denunció la negativa de la empresa a mejorar los salarios de los trabajadores pese a que los socios privados Saur y Valoriza “están saqueando” la compañía mixta desde hace años a través de la filial Sercanarias.

El portavoz señaló que la plantilla soporta la congelación de sueldos desde hace seis años, porque la compañía se escuda en las pérdidas que viene declarando desde 2012 para no realizar la subida salarial. “Pedimos un 1% y no para todos los trabajadores, sino para los nuevos, porque el objetivo es igualarlos a todos con el mismo porcentaje de antigüedad. Para los viejos no estamos pidiendo nada, después de seis años de congelación”, explicó el comité, que indicó que la empresa se escuda para rechazar la subida tanto en unas pérdidas, que el personal cuestiona, como en el impago por el Ayuntamiento de la deuda del saneamiento y la no subida de tarifas.

“El alcalde no quiere subir las tarifas del agua, que anunció en junio, desdiciéndose de lo que nos dijo en mayo del año pasado, una decisión que es una excusa perfecta para la empresa, mientras sigue metiendo dinero en Sercanarias por un tubo. Exigimos que no se siga saqueando a Emalsa. Queremos que se sanee la empresa. Llevan declarando pérdidas desde 2012, pero son ficticias, porque siguen con el alquiler de las plantas vacías, el management fee y han aumentado la plantilla de directores”.

El próximo martes se concentran para pedir al alcalde Augusto Hidalgo, con el que intentan en vano hablar desde octubre, que medie en el conflicto. El comité pidió una cita con Hidalgo desde el pasado 17 de octubre. “Nos está haciendo luz de gas”, se quejaron los trabajadores, que resaltaron que les llama la atención que el gobierno Tripartito haya aprobado 1,5 millones para el Museo Canario y “a nosotros nos niega 100.000 euros de un año que estamos pidiendo y que podría ponerlos a cuenta de la deuda que tiene con Emalsa, para ayudar a los trabajadores. La empresa nos ha dicho que si el Ayuntamiento los paga podrían subirnos el sueldo”.

Según el comité de empresa, el Ayuntamiento sólo ha abonado a Emalsa los 6,6 millones de euros -la cantidad que ordenó pagar la juez a través de una sentencia- de los más de 14 millones de deuda que tiene el Ayuntamiento con la compañía mixta, debido al impago durante el mandato anterior del servicio de saneamiento porque la compañía no justificaba que los trabajos facturados se habían realizado realmente.

“Estamos viendo”, denunciaron los representantes de los trabajadores, “como se llevan el dinero a manos llenas en Emalsa y mientras nos tienen el sueldo congelado aumentan los de los directivos y se mantiene el canon de gestión”, que contempla el cobro de dos millones anuales, haya beneficios o no, por los socios privados. “ Todo lo que meten en la partida de gastos de Sercanarias”, la empresa de los socios privados que tiene subcontratado el servicio de saneamiento y otra serie de prestaciones, “hace que la cuenta de resultados de Emalsa sea negativa. Todo eso propicia que los trabajadores sigan con el sueldo congelado”.

El portavoz del comité de empresa expresó también la indignación de los trabajadores por la facturación de Emalsa a Sercanarias de 7,4 millones de euros por horas extraordinarias que no han sido justificadas, según se desprende del dictamen pericial encargado por el titular del Juzgado de Instrucción número seis, que lleva la investigación penal de 15 ejecutivos de Emalsa por un presunto fraude societario.

“Hemos conseguido formar una especie de comité intercentros con todo el personal para hacer un frente común contra la empresa, porque la situación es insoportable", señaló.