La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha elevado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una propuesta para permutar la edificabilidad de varias parcelas en el entorno del acuario de modo que sea posible construir un hotel junto al Poema del Mar que pueda alcanzar los 50 metros de altura. El presidente del órgano de gobierno del Puerto, Luis Ibarra, explicó ayer durante una visita a la plaza aneja a la nueva atracción turística que el plan general ya permite la creación de un hotel o de cualquier otra actividad terciaria.

La propuesta de la Autoridad Portuaria pasa por rebajar la edificabilidad en el inmueble del centro comercial El Muelle y en el edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas desde los 50 metros que tienen permitidos en la actualidad hasta 25, de modo que la parcela aneja al Poema del Mar -un triángulo de 1.500 cuadrados ocupado ahora por unos contenedores donde los responsables del acuario tienen sus oficinas- pueda elevar la suya hasta 50. "Al final, la edificabilidad de la zona la reducimos drásticamente", aseguró.

Ibarra indicó en cualquier caso que "tiene que haber una solicitud expresa del Ayuntamiento" para que en ese espacio se pueda crear un establecimiento hotelero. "Nosotros no pondríamos inconveniente, lo sacaríamos a concurso", detalló. De todos modos, a fecha de hoy la Autoridad Portuaria no ha recibido ningún planteamiento al respecto.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, también hizo referencia durante la visita a la plaza del Poema del Mar a la construcción del hotel. Al respecto aseguró que la única función del consistorio en este caso ha de ser la de otorgar la licencia e hizo referencia a la planta alojativa de la ciudad. "El sector de las habitaciones vacacionales está en ebullición porque no hay capacidad de oferta para la demanda que tenemos", explicó. Hidalgo reclamó en este sentido "que siga habiendo hoteles de nueva planta que le den una fisionomía distinta a la ciudad" y adelantó que en el caso de recibir alguna solicitud "haremos como con el resto de licencias, aprobarla si el planeamiento lo permite".

También terció en el asunto el vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling, que hace tiempo ya mostró su disposición por poner en marcha el hotel siempre que se les permitiera construir un edificio con cierta altura. Ayer dejó la puerta abierta a retomar el proyecto: "Estamos aquí para invertir y para crear puestos de trabajo; si podemos hacer más cosas, encantados".

Kiessling aseguró que el Poema del Mar será un símbolo de "la nueva generación de acuarios" y que responderá a "una interpretación tipo Loro Parque". El empresario mostró su satisfacción por el resultado de las obras, del que dijo sentirse asombrado, y avanzó la "necesidad" de recibir a 500.000 visitantes durante el primer año para amortizar la inversión realizada.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, destacó durante la visita al entorno del acuario que la plaza que le da acceso es un "ejemplo de los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias". La construcción de este espacio, con un presupuesto de 445.878,91 euros, está incluida entre los proyectos sobre infraestructuras y espacios públicos dotados de altas potencialidades turísticas que fueron presentados por el Cabildo de Gran Canaria al Fdcan a petición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, subrayó el impulso inversor de la institución en la capital de la isla: "En los últimos 10 años no se ha realizado por parte del Cabildo una inversión tan importante como la de estos momentos". Morales cuantificó este esfuerzo en unos 80 millones de euros distribuidos entre el Plan de cooperación con los ayuntamientos (31 millones), el Plan de desarrollo financieramente sostenido (22 millones) y la aportación cabildicia al Fdcan (26 millones).