El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto el tráfico de la calle Fernando Guanarteme en los tramos comprendidos entre la Plaza Fray Junípero y la calle Nicolás Estévanez, las vías Los Martínez de Escobar y Tomás Miller, una vez han finalizado los trabajos de acondicionamiento de la vía en su Fase V. Asimismo, también se ha reactivado el tráfico entre Nicolás Estévanez y Tomás Miller, en cuyo recorrido el proyecto modifica el sentido del tráfico de Fernando Guanarteme.

La obra, perteneciente al Plan de Cooperación del Cabildo del 2017 y que abarca una superficie de 4.729 metros cuadrados, retoma la idea ya implantada en la Plaza Fray Junipero de desplazar al centro el vial de Fernando Guanarteme, creando una nueva plaza que sirva para impulsar la revitalización del tejido social y empresarial de ambos margenes, permitiendo la colonización del peatón de todo el espacio. La empresa Acciona ha sido la adjudicataria del proyecto con una inversión de 487.438 euros.

“Hemos finalizado una actuación que contribuirá a hacer más accesible y transitable tanto para los peatones como para los ciclistas, una calle tan importante para la ciudad como Fernando Guanarteme”, ha afirmado el concejal responsable del área, Javier Doreste.

Asimismo, el edil quiso resaltar “la importancia que este proyecto tiene no solo para los residentes sino para los turistas que llegan a la ciudad", ya que la obra "permite a conectar el entorno del Parque de Santa Catalina con el barrio de Guanarteme, ganando espacio en la ciudad para el peatón y contribuyendo a dinamizar el tejido empresarial y social de la zona”.

La plantación de nuevas palmeras de porte y el respeto a las ya existentes genera junto con la implementación de nuevo mobiliario urbano, puntos de encuentro y de reunión para los residentes. La actuación contempla además de carriles bicis, la plantación de tres ficus y la creación de una pequeña plaza en la que se ha plantado un olivo, que se denominará plaza De la no violencia, en memoria del joven Iván Robaina, que falleció en la zona como consecuencia de una agresión hace algunos años.

La obra, que comenzó el pasado mes de abril, supuso el cierre al tráfico de la calle Fernando Guanarteme en el tramo comprendido entre la Plaza Fray Junípero y la calle Nicolás Estévanez, así como entre las vías Los Martínez de Escobar y Tomás Miller, y el tramo comprendido entre Tomás Miller y Nicolás Estévanez. La actuación, obligó al Consistorio a reordenar el tráfico para que los conductores que utilizan la vía hayan podido disponer de una alternativa en sus desplazamientos.