Beatriz Sánchez Carreras ha tomado posesión en la mañana de hoy, lunes 13 de noviembre, de su cargo como fiscal jefa de la provincia de Las Palmas, en un acto presidido por el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, donde ha reclamado para el Ministerio Fiscal las tareas de investigación que actualmente ejercen los jueces de instrucción.

Sánchez, hasta ahora delegada en la provincia de Violencia sobre la Mujer, sustituye en su nueva responsabilidad a Guillermo García-Panasco Morales, actualmente teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En su discurso, la fiscal jefa se detuvo en la necesidad de sacar adelante la creación de la Oficina de Protección a las Víctimas de violencia machista, iniciativa que está "pendiente", cuando la ley lo exige. Para Beatriz Sánchez, "una sociedad violenta no es justa ni democrática", por eso hizo especial incidencia en que la sociedad en general debe proteger a las personas que sufren agresiones y a sus entornos. La fiscal jefa se detuvo en la obligación de la sociedad y la justicia de defender a los menores que viven en hogares con violencia.

Para ella, la igualdad se construye en todos los ámbitos de la vida, y puso como ejemplo a sus compañeras de la Fiscalía, a las que nombró una a una, para dejar claro que la mujer debe acceder a puestos de responsabilidad, "ya que tiene méritos sobrados para hacerlo". No en vano, con su nombramiento, son tres mujeres las que ejercen la jefatura de las fiscalías de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife (Carmen Almendral) y de área para Lanzarote y Fuerteventura (Yolanda López).

La lucha contra la corrupción fue otro de los asuntos a los que se refirió Beatriz Sánchez en su disertación, tras jurar su cargo. Quiso aclarar que, "lejos" de lo que se dice, los fiscales están "ajenos a las presiones" y llevan adelante su tarea de manera "independiente". "Un fiscal se puede negar a acatar una orden si considera que es ilegal", afirmó. "No somos un órgano dependiente del Gobierno, formamos parte del poder judicial, no confundamos la dependencia jerárquica con la falta de independencia", agregó.

Tanto la nueva fiscal jefa como Vicente Garrido y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, hicieron hincapié en la "defensa de la Constitución", en el proceso abierto en Cataluña, y mostraron su total respaldo a las iniciativas que han llevado a cabo sus compañeros de Cataluña para "frenar" la "ilegalidad" que se estaba cometiendo.