Los cambios urbanísticos y en el uso del transporte público que se van a producir como consecuencia de las obras y la puesta en marcha, a partir de 2021, de la MetroGuagua, centraron este lunes la reunión que el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y responsables de Guaguas Municipales mantuvieron en la Sala Polivalente de la Plaza de Santo Domingo con vecinos del Cono Sur, a los que se informó sobre los principales aspectos de esta actuación y cómo afecta a esta zona de la ciudad.

Se trata de la tercera reunión que el concejal desarrolla en la zona para hablar de movilidad y de la MetroGuagua, proyecto que también fue debatido con los vecinos durante la reunión que el alcalde, Augusto Hidalgo, mantuvo con residentes en la zona el pasado mes de septiembre, en El Lasso.

Durante el encuentro, Ramírez y el gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, explicaron los cambios que se van a producir a corto plazo, una vez que ya se han iniciado las obras en el paseo Blas Cabrera Felipe, que en los próximos meses modificarán también la circulación en este paseo.

Cambios en la circulación

Estas obras, que se iniciaron en julio y está previsto que se prolonguen hasta mayo de 2018, se desarrollan en la actualidad fuera de la vía. Próximamente, no obstante, se actuará sobre la calzada, lo que conllevará algunos cambios en la circulación para los conductores.

Los vecinos recibirán información antes del inicio de esas actuaciones, que contendrán consejos para reducir las molestias por las obras. Así, se marcarán itinerarios alternativos para las personas que necesiten llegar a las infraestructuras deportivas, sanitarias o educativas de la zona, que pueden evitar el uso del paseo Blas Felipe Cabrera. El objetivo, se explicó, es que todas las personas que puedan llegar a sus diferentes destinos por vías alternativas, utilicen estas últimas y aligerar el tráfico en el paseo, que quedará solo para la circulación que no pueda discurrir por otra zona.

Para estos conductores que tengan que seguir usando esta vía y para aquellos que la usen para acceder a los distintos barrios, se mantendrá siempre un carril abierto en cada sentido y nunca se cerrarán los accesos a esos barrios, estableciendo alternativas en los momentos puntuales en los que las obras obliguen a cerrar determinados cruces.

Estas obras van a transformar este paseo, creando un carril para la MetroGuagua y otro para los coches en cada sentido. Hasta que en 2021 se ponga en marcha la nueva línea, los carriles de la MetroGuagua serán utilizados por las líneas de Guaguas Municipales que actualmente circulan por esta vía.

Correspondencias con las líneas clásicas

El concejal resolvió con los ciudadanos las dudas planteadas por esta actuación y también recogió las sugerencias y opiniones de los vecinos, que se interesaron por saber las paradas y correspondencias que, una vez puesta en marcha la MetroGuagua, existirán para conectar esta nueva línea con las que las que llegan a los distintos barrios de la zona.

Ramírez agradeció el interés y las aportaciones ciudadanas y garantizó que se seguirán produciendo todos los encuentros informativos que sean necesarios, en esta zona y en todos los barrios de la ciudad, para resolver las dudas que se vayan produciendo.

Es esencial, insistió, seguir dando a conocer y explicando las repercusiones de este proyecto que, según recordó, va a transformar la ciudad y significará un importante impulso para Las Palmas de Gran Canaria y, específicamente, para el Cono Sur, una zona importante para este proyecto, ya que el trayecto de la nueva línea comenzará en Hoya de la Plata, donde se instalará un intercambiador, con zona de información al público, centro de control, zona administrativa y cocheras para los vehículos de la MetroGuagua.