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Moody's ve con buenos ojos la adquisición de Trasmediterránea

La agencia mantiene la calificación de Armas, aunque advierte sobre sus riesgos

Moody's ve con buenos ojos la adquisición de Trasmediterránea

La agencia Moody's considera que la integración de Trasmediterránea en el grupo Naviera Armas supondrá un buen ajuste estratégico "que mejorará la diversificación de negocio y la escala" de la compañía canaria. La calificadora ha emitido una actualización de la nota global que otorga al grupo, que tras el anuncio de adquisición de su antigua rival se mantiene en el nivel B1 (la más alta dentro del grupo B, que implica que están sujetas a un "alto riesgo crediticio").

Moody's también ha revisado la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones de deuda por parte de la matriz del grupo, la sociedad Bahía de las Isletas, y ha decidido mantenerla en el grado B1-PD. Lo mismo ha hecho con la emisión de bonos por 282 millones de euros hasta 2023. La perspectiva para todas estas calificaciones es estable, indica la agencia en un comunicado.

Además de la confirmación de las calificaciones que ya había otorgado al grupo naviero y a sus emisiones previas de deuda, Moody's ha calificado por primera vez los 300 millones en bonos con los que la compañía pretende hacer frente a la compra de Trasmediterránea. Al igual que con la anterior, en este caso le ha otorgado un B1 con una valoración de probabilidad de pérdida de la inversión en caso de impago de nivel LGD3 (mayor que el 30% y menor que el 50%). La naviera, que este domingo hizo pública la emisión de estos bonos, confía en poder amortizarlos a partir de julio de 2019 en vez de 2024.

Los expertos advierten, en cualquier caso, de ciertas precauciones que los inversores deben tener. "La adquisición de Trasmediterránea, financiada completamente a través de deuda, incrementará el apalancamiento de la compañía y es una transacción transformacional que incluye altos riesgos de ejecución", señala Guillaume Leglise, analista principal para Naviera Armas en Moody's.

La ratificación de la calificación global de Naviera Armas por parte de Moody's refleja la opinión de la agencia de que la adquisición de Trasmediterránea "mejorará la escala, la oferta y la diversificación de la compañía hacia las islas Baleares y las rutas del Estrecho". Del mismo modo, la operación de compra "reducirá la dependencia de la naviera del mercado de las islas Canarias, ya que Trasmediterránea, líder de mercado en los servicios marítimos de pasajeros y mercancías, ha establecido posiciones de mercado" en las rutas que ahora se incorporarán a la cartera de Armas.

El análisis realizado por Moody's también incluye advertencias sobre los riesgos de integración derivados de la operación. En concreto, la agencia recuerda que la adquisición tiene una naturaleza transformacional, ya que supondrá duplicar el tamaño de Naviera Armas.

En este sentido, Moody's explica que la ausencia de un historial de integraciones de grandes adquisiciones, especialmente más allá de los mercados tradicionales de Naviera Armas, "presenta algunos riesgos". Igualmente, la agencia advierte de que la eficiencia operativa de Trasmediterránea es más débil que la de la compañía canaria, "sobre todo debido a sus altos costes de personal, que se traducen en un mayor apalancamiento operativo y menores márgenes".

Naviera Armas anunció el 25 de octubre la operación por la que la compañía canaria se hará con el 92,7% de la antigua empresa pública de transportes marítimos. La adquisición se materializará a través de la compra del paquete de títulos en manos de Acciona por 260,4 millones de euros. Armas asumirá además la deuda de Trasmediterránea con otras empresas del grupo Acciona por otros 127,3 millones. A estas cantidades hay que añadir un variable de hasta 16 millones en función del ebitda combinado del futuro grupo. La transacción está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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