14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Sagulpa y Empark llegan a un acuerdo por el parquin de San Bernardo

La antigua concesionaria entregará 1,1 millones de euros a la empresa municipal por los desperfectos en el aparcamiento, cuyas obras se han iniciado la pasada semana

14.11.2017 | 22:40
Sagulpa y Empark llegan a un acuerdo por el parquin de San Bernardo

Sagulpa y la anterior empresa concesionaria del aparcamiento de San Bernardo, Empark, han llegado esta tarde a un acuerdo por los desperfectos detectados en el parquin, que tuvo que ser cerrado en abril de 2016 para su reforma ante el peligro que presentaba.

Empark pagará a la empresa municipal una indemnización de 1.150.000 euros. El dinero se destinará íntegramente a los trabajos que ya se están llevando a cabo para la rehabilitación del aparcamiento, uno de los más antiguos de la ciudad.


La concesión del parquin de San Bernardo a la empresa Empark se otorgó en abril de 1970 por un periodo de 45 años, con finalización en abril de 2015. En aquel momento y dado que se acercaba el fin del contrato, técnicos municipales visitaron las instalaciones para comprobar el estado del recinto. Pero tras varias inspecciones,que incluso llevaron a levan tar acta notarial, se confirmó múltiples deficiencias que obligaron , en un primer momento, a realizar actuaciones de urgencia para. más tarde, determinar su cierre por peligrosidad. Así lo ha indicado Sagulpa en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

La valoración inicial de los desperfectos y deficiencias planteada por los técnicos del Ayuntamiento fue por valor de 2.295.640 euros, mientras que Empark hizo una estimación de 388.195 euros. En vista de que las posturas estaban muy distanciadas, el consejo de administración de Sagulpa decidió, en marzo de 2017, establecer negociaciones con la empresa para llegar a un acuerdo en la cantidad adeudada.

La defensa de los derechos de la sociedad municipal se dio al equipo de abogados García Trevijano, para quien el planteamiento de afrontar un juicio se valoraba como la peor opción puesto que el pleito hubiera sido complejo, costoso y con resultado incierto ya que no de los puntos que argumenta Empark para eludir responsabilidades era el mal estado del interior debido al deficiente funcionamiento de la red de saneamiento municipal a lo largo de la vida de la concesión. Un hecho que, según la adjudicataria, había ocasionado de manera periódica y durante años la inundación de las zonas bajas del aparcamiento.

Además, la empresa sostenía que la afección sobre la impermeabilización era debida a las sucesivas actuaciones municipales sobre la cubierta del aparcamiento. Es decir, a la renovación de aceras, calzada y modificación de elementos urbanos en superficie.

Todo ello llevó al equipo de abogados a proponer a Sagulpa a tratar de llegar a un acuerdo con la adjudicataria.

El concejal de Movilidad y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, aseguro ayer que "es mejor llegar a un acuerdo favorable antes que enfrentarnos a un juicio largo y sin garantías de conseguir una indemnización. Sobre todo habiendo comprobado que la mayoría de los desperfectos en el interior están originados por problemas en el exterior".

"En este caso hemos optado por un acuerdo que nos permite afrontar las obras con fondos propios, que hace posible no tener que acudir a préstamos bancarios ni financiación externa. Es una buena noticia que este 1.150.000 de euros se pueda sumar al presupuesto de las obras que ya han comenzado. Evitando un conflicto podemos decir ahora que Empark nos financia una parte importante de la rehabilitación. Es más, no hemos querido arriesgarnos a que un tribunal decida que no tenemos derecho a ningún tipo de compensación puesto que ha sido el propio Ayuntamiento quien ha originado los problemas en el exterior. Al final se trata de conseguir el beneficio del ciudadano. Empark asume parte de la responsabilidad y sumamos voluntades", puntualizó.

Asimismo, Ramírez señaló que "el total de esta indemnización se va a destinar a los trabajos en el aparcamiento. Frente a la opción que valoraba la anterior corporación de prorrogar el contrato con Empark por cinco años más, a cambio de unas reformas por 400.000 euros, que no dan ni para pintura. Hemos conseguido triplicar esa cantidad y conseguir ser nosotros quienes gestionemos el servicio de forma directa cuando se reabra al público".

Las obras del citado aparcamiento comenzaron hace apenas unos días y gracias a este acuerdo, se compensa a la ciudad con un importe económico que permitirá contar un aparcamiento más moderno, accesible y sostenible en una zona de vital importancia para el desarrollo económico de la capital, según indican desde Sagulpa.

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