Más de 60 años separan los rodajes de Moby Dick y Aliados, las dos superproducciones de Hollywood que apostaron por esta ciudad como escenario de ambas películas. Pero el municipio ha formado parte del paisaje de casi treinta películas que han sido filmadas a lo largo de casi un siglo, en unos escenarios que descubren dos rutas turísticas, que ayer fueron presentadas por su autor, el escritor y cineasta Luis Roca, y el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, impulsor de esta iniciativa, que pretende desvelar a los turistas y a los que viven aquí los entresijos de los rodajes de una ciudad de película. Estrellas como Gregory Peck, Shirley MacLaine, Brad Pitt o Uma Thurman han trabajado en esta ciudad y también míticos directores como John Huston.

La Hija del Mestre fue la primera película que se rodó en Las Palmas de Gran Canaria y la primera, cuyo director, Carlos Ruiz Monzón, era canario. En ella quedó inmortalizada la playa de callaos del barrio marinero de San Cristóbal y la pesca del chinchorro. Corría el año 1928. Fue la primera, pero después de ella se han ido rodando varias decenas.

Los escenarios de todas ellas aparecen en dos rutas turísticas que ha editado la Concejalía de Turismo de la capital, con la voluntad de dar a conocer la intensa relación que ha tenido la ciudad con los rodajes de numerosas películas. Se trata de dos rutas principales y un Fuera de Ruta, con un mapa de lugares que se han quedado de los dos grandes itinerarios y donde se han rodado otras películas en puntos diseminados del municipio, como Schamann o Tafira, el barrio de San Cristóbal, el hotel Santa Catalina, el dique Reina Sofía o el Gran Canaria Arena. En las rutas se destacan 17 películas, las más populares para el gran público, pero se habla de cerca de treinta, entre ellas una de las últimas que se rodó y que aún no se ha estrenado: Down a dark hall, protagonizada por Uma Thurman.

La primera ruta principal se inicia en Vegueta, en la Catedral , atraviesa Triana y llega por naciente hasta la Avenida Marítima, justo hasta el Hotel Iberia, donde se rodaron varias escenas de la película Cien años de Perdón, de Daniel Calparsoro. En ella aparece José Coronado, bajo la lluvia, en una ciudad que nunca llueve. El otro extremo concluye en Arenales, en el colegio público Giner de Los Ríos, el centro donde estudiaron los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso y en el que quisieron rodar una parte de La Isla Interior, el último filme que hicieron antes de la muerte de Dunia.

La segunda ruta discurre por el Puerto. Arranca en Santa Catalina y concluye en El Confital, frente al salvaje mar donde John Huston rodó Moby Dick, pasando por La Puntilla, por donde Gregory Peck caminó muchas veces para dirigirse a los lugares de rodaje.

"Es la primera vez que se publica y se edita en Canarias", explica Roca, "una ruta cinematográfica, impulsada por una administración pública. En Tenerife se hicieron durante la década pasada varias rutas sobre películas concretas como Furia de Titanes o Una hora menos, pero esta es la primera vez que se hacer una ruta de turismo cinematográfico sobre una determinada ciudad".

El autor destaca que esta "es la ciudad de Canarias que más cine ha acogido cualitativa y cuantitativamente. Ese es un factor que diferencia a esta ciudad, donde más y mejores películas se han hecho.

Luis Roca ha tardado algo más de un año en confeccionar una ruta que, según sus palabras, supone una oportunidad. No en vano, "es un tema en el que llevo trabajando 25 años, poniendo en valor la actividad cinematográfica de las Islas Canarias , en este caso de Las Palmas".

Roca explica que, en las rutas "se destacan 17 películas que son las más populares, muchas de las cuales podrían dar lugar a una ruta turística en sí mismas como Aliados, de Robert Zemeckis, Moby Dick, Palmeras en la Nieve, de Fernando González Molina, o El Niño, de Daniel Monzón. Al mismo tiempo se ponen en valor otras películas que no son tan conocidas por el público en general, pero tienen elementos que permiten sacar lo mejor de ellas. La Isla Interior, por ejemplo, es la última que hicieron Félix Sabroso y Dunia Ayaso, antes de la muerte de ella, y fue la vuelta a su ciudad para rodar". Como un relámpago, recuerda, obtuvo un Goya al mejor actor protagonista, por la interpretación de Santiago Ramos. Los hijos del Viento fue seleccionada en Cannes. Entre todos los filmes hay cinco canarios: La Hija del Mestre; Mararía, Fotos, que fue elogiada por Quentin Tarantino en Sitges ; La Isla Interior y Del lado del Verano, de Antonia Sanjuán. "Con esta rutas", concluye Pedro Quevedo, "el turista puede conocer mejor nuestra ciudad de una manera diferente y amena y al mismo tiempo descubre detalles interesantes de la historia del cine". Las rutas se pueden descargar en la web oficial de Turismo: lpavisit.com.