El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que llevará una moción a la junta de distrito de Vegueta, Cono Sur y Tafira de este viernes para instar al equipo de gobierno capitalino (PSOE, NC y LPGC Puede) a que “adopte medidas de prevención y vigilancia para evitar los robos e incendios”, en el CEIP Europa, cuyas instalaciones, ubicadas en el Valle de Jinámar, quedaron destrozadas e inservibles por las lluvias que asolaron la capital grancanaria y Telde en octubre del 2015.

Los 300 alumnos que había en 2015 en el centro fueron trasladados al Néstor Álamo después de que el sótano y la primera planta quedarán gravemente dañados tras las fuertes lluvias que inundaron grandes zonas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde. Finalmente, los escolares se integraron en el Néstor Álamo y el Europa no volvió a abrir sus puertas.

Así lo ha indicado Ciudadanos en una nota enviada a los medios de comunicación, donde también solicitan que se impida el acceso de las personas al colegio de Educación Infantil y Primaria para que no haya ningún problema.

En este sentido, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha señalado que “han pasado ya dos años desde que ocurrió el suceso que dejó inservible el colegio, y en este tiempo, el Tripartito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha hecho absolutamente nada por evitar que el centro se deteriore aún más”.

Es más, en estos años, “el CEIP Europa ha sufrido un auténtico expolio por la dejadez y la desidia del equipo de gobierno”, a lo que hay que sumar “los numerosos incendios que se han producido en el recinto”, indican en la nota.

Por todo ello, y porque “es competencia del ayuntamiento la conservación, custodia y mantenimiento de los centros educativos públicos que estén en su municipio”, Ciudadanos ha urgido al equipo de gobierno a que “tome medidas y aumente la vigilancia y el control en el entorno del centro escolar”.

Al respecto, Correas ha señalado que “hay que evitar que los ciudadanos sigan accediendo al centro a sus anchas”, porque “supone sobre todo un peligro para su integridad física”, puesto que “usan para ello unas instalaciones deterioradas e incluso caminan por el techo del mismo sin barandillas, y sin ningún tipo de medida de seguridad”.

Asimismo, ha apuntado que el Consistorio ha de evitar que “se produzcan nuevos incendios en el centro, ya que sólo este año se han contabilizado como mínimo cuatro”. Y ha añadido que “estos incendios son un verdadero peligro para los vecinos de los bloques de viviendas aledaños al recinto escolar”.