Sagulpa y la anterior empresa concesionaria del aparcamiento de San Bernardo, Empark, llegaron ayer a un acuerdo por los desperfectos detectados en el parquin, que tuvo que ser cerrado en abril de 2016 para su reforma ante el peligro que presentaba. Empark pagará a la empresa municipal una indemnización de 1.150.000 euros que será destinada a la rehabilitación del mismo, cuyas obras empezaron la pasada semana por un coste de más de 2,8 millones de euros.

La concesión del parquin de San Bernardo a la empresa Empark se otorgó en abril de 1970 por un periodo de 45 años, con finalización en abril de 2015. En aquel momento y dado que se acercaba el fin del contrato, técnicos municipales visitaron las instalaciones para comprobar el estado del recinto. Pero tras varias inspecciones, que incluso llevaron a levantar acta notarial, se confirmó múltiples deficiencias que obligaron a realizar, en un primer momento, actuaciones de urgencia para, más tarde, determinar su cierre por peligrosidad. Así lo indicó Sagulpa en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

La valoración inicial de los desperfectos y deficiencias planteada por los técnicos del Ayuntamiento fue tasada en 2.295.640 euros, mientras que Empark hizo una estimación de 388.195 euros. En vista de que las posturas estaban muy distanciadas, el consejo de administración de Sagulpa decidió, en marzo de 2017, establecer negociaciones con la empresa para llegar a un acuerdo en la cantidad adeudada.

La defensa de los derechos de la sociedad municipal se dio al equipo de profesionales García Trevijano, para quien el planteamiento de afrontar un juicio se valoraba como la peor opción puesto que el pleito hubiera sido complejo, costoso y con resultado incierto ya que no de los puntos que argumenta Empark para eludir responsabilidades era el mal estado del interior debido al deficiente funcionamiento de la red de saneamiento municipal a lo largo de la vida de la concesión. Un hecho que, según la adjudicataria, había ocasionado de manera periódica y durante años la inundación de las zonas bajas del aparcamiento.

La empresa sostenía además que la mala impermeabilización se debía a las sucesivas actuaciones municipales sobre aceras, calzada y elementos urbanos.

Todo ello llevó al equipo de abogados a proponer a Sagulpa a tratar de llegar a un acuerdo con la adjudicataria, como finalmente se ha hecho.

El concejal de Movilidad y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, aseguro ayer que "es mejor llegar a un acuerdo favorable antes que enfrentarnos a un juicio largo y sin garantías de conseguir una indemnización. Sobre todo habiendo comprobado que la mayoría de los desperfectos en el interior están originados por problemas en el exterior". De este modo, indicó, las obras de rehabilitación del parquin se podrán afrontar con fondos propios sin necesidad de recurrir a los bancos.