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La reducción de la deuda facilitará la rebaja de las tasas portuarias

La Autoridad Portuaria cerró 2016 disminuyendo su débito a largo plazo en 20 millones mientras mantenía su cifra de negocio

La reducción de la deuda facilitará la rebaja de las tasas portuarias

La Autoridad Portuaria de Las Palmas logró reducir su deuda a largo plazo durante 2016 en más de 22 millones de euros, desde los 123.199.973 que tenía a 31 de diciembre de 2015 hasta los 101.067.506 con los que cerró el pasado ejercicio, según se desprende del balance incluido en las cuentas anuales aprobadas en el último consejo de administración del organismo. Esta disminución lograda a lo largo del último año, que en números relativos supone el 17,96%, permitirá, de acuerdo con el presidente de la sociedad pública, Luis Ibarra, "intentar reducir las tasas en los próximos años".

Ibarra reconoce que el posicionamiento del Puerto de La Luz y el resto de infraestructuras de interés general de la provincia se ve ha visto lastrado por el alto precio que se ha de pagar por los servicios portuarios, "en muchos casos superiores a los de otros puertos españoles", aunque el abultado volumen de la deuda ha bloqueado la aplicación de rebajas en los años que lleva al frente de la entidad. El presidente de la Autoridad Portuaria achaca esta situación a la herencia recibida: "Es imposible afrontar una reducción importante de tasas, porque nos encontramos un puerto con una grandísima cantidad de deuda, también en la estiba".

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2010 con una deuda a largo plazo de 155.117.447 euros, cantidad que ha ido reduciéndose paulatinamente durante el último lustro: casi cuatro millones en 2011, dos en 2012, más de 11 en 2013, cuatro en 2014 y casi 10 en 2015, todo antes de los 22 millones del año pasado.

Ibarra prevé que el ejercicio que se cerrará dentro de un mes y medio concluya con otra significativa reducción de la deuda, que él cifra en al menos otros 20 millones. El objetivo final, asegura, pasa por llevar prácticamente a cero la deuda en los próximos dos o tres años, aunque será imposible que desaparezca por completo debido a los swap (instrumentos financieros de cobertura del tipo de interés) a los que deber hacer frente la entidad. En cualquier caso, su presidente vaticina que "cada vez tendremos menos costes financieros y podremos seguir bajando las tarifas".

La entidad que gestiona los puertos de La Luz, Salinetas, Arinaga, Puerto del Rosario y Arrecife concluyó el año 2016 con un beneficio que ascendió a 17.698.483 euros, cantidad que resulta ligeramente inferior a la alcanzada en 2015, cuando el resultado del ejercicio fue de 18.914.576 euros. Ibarra achaca esta reducción a la excepcionalidad del resultado financiero de 2015, que arrojó números positivos. El resultado de explotación (es decir, antes de incluir los ingresos y gastos financieros) fue en 2016 superior a 2015, lo que indica un aumento en los beneficios derivados únicamente de la actividad portuaria. La diferencia entre los dos ejercicios es de casi tres millones de euros: 19.971.688 el año pasado frente a 17.130.695 del anterior.

El importe neto de la cifra de negocios -es decir, el que deriva directamente de las prestaciones de servicios- se mantuvo prácticamente estable durante el año pasado en comparación con el anterior, con un descenso relativo del 0,1%: de los 67.638.878 euros calculados en 2015 a 67.505.903 en el ejercicio correspondiente a 2016. Sí se elevó la partida de otros ingresos de explotación, sobre todo en aquellos considerados accesorios y corrientes: de 8.019.623 euros en 2015 se ascendió hasta 12.297.724.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas redujo sus gastos de personal en el último ejercicio un 5,7% desde los 14.792.515 euros consignados en 2015 hasta 13.944.2039. Ibarra achaca este descenso a las limitaciones legales a la contratación de nuevos empleados: "Vamos teniendo prejubilaciones y no se nos ha permitido ampliar la plantilla".

El número de trabajadores fijos sujetos a convenio en la Autoridad Portuaria descendió durante 2016 en cinco personas: 256 frente a 261 registrados al final de 2015. También bajó el de personal fuera de convenio (es decir, jefes de área, departamento, división o unidad, además de directivos y secretariado) en un trabajador, aunque aumentó el contratado desde 35 hasta 40.

El detalle de personal del ejercicio muestra una abultada diferencia en el género de los trabajadores de la Autoridad Portuaria en todos los grupos. Entre el personal fijo sujeto a convenio es donde se nota más la brecha: de los 256 que había a 31 de diciembre de 2016, 215 eran hombres y 13, mujeres. Del total de personal contratado (40), 27 fueron hombres y 13, mujeres. Entre los que se encuentran fuera de convenio, 20 son hombres y 11, mujeres.

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