La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de la Vega de San José arrancará por El Chaparral

Una inversión de 4,2 millones permitirá arreglar 12 bloques y poner ascensores

3

Avanza la rehabilitación de más de 700 casas en Escaleritas

La rehabilitación de los bloques de viviendas de la Vega de San José parece estar cada día más cercana. Al menos eso es lo que aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que informó de un acuerdo con el Gobierno canario para destinar una inversión de 4,2 millones de euros a este barrio del Cono Sur. Ahora, aclaró, sólo queda la firma del Gobierno de España, porque los dineros que costearán la actuación se enmarcan dentro del convenio de vivienda con el Estado.

La rehabilitación de la Vega de San José comenzará por los bloques de El Chaparral, porque es "la zona que está peor", según aclaró el concejal, que además anunció que en la reforma se incluirá la instalación de ascensores en esa primera fase, que abordará 12 bloques de cuatro plantas. La actuación contempla también obras de accesibilidad que se sumarán a otros trabajos de mejoras de las zonas comunes que están previstas.

Además del acuerdo con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, para iniciar la demandada mejora de las viviendas de protección oficial de san José, el Ayuntamiento ha conseguido otros 750.000 euros para concluir el año que viene la rehabilitación de las casas municipales de Escaleritas y la construcción de otras 59 viviendas, dentro de la reposición de las casas baratas de Tamaraceite. De forma paralela, el Ayuntamiento ha llegado a acuerdos con el Cabildo de Gran Canaria para rehabilitar las casas de protección oficial de las urbanizaciones de Tres Palmas y El Lasso. "Estamos tocando en todas la puertas, en el Cabildo y los gobiernos canario y central en busca de los dineros para terminar los ARRU que hay en marcha y empezar alguno nuevo. En este mismo convenio que hemos firmado con la consejera Cristina Valido hay otro acuerdo para darle un empujón a la reposición de Tamaraceite con dos edificios más para hacer otras 59 viviendas, que se sumarán a las 120 que hay ahora en construcción", señaló el primer teniente de alcalde.

Doreste hizo estas declaraciones durante una visita a las obras del Area de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Escaleritas, una actuación que, según recordó el concejal, se inició en 2008 y se paralizó en 2011, en el anterior mandato del Partido Popular, "durante el Cardonato".

Zonas verdes

El Tripartito retomó el año pasado la reforma de las casas y de los espacios comunes antes ocupados por patios, unos trabajos que todavía están en marcha. "Nosotros lo que hicimos en 2015 fue retomar las negociaciones para conseguir los recursos. Y el objetivo es que en el año 2018 se haya completado la rehabilitación de las 708 viviendas. Más de 400 casas ya se han rehabilitado. En nuestra etapa hemos reformado unas 200. Y terminaremos el año que viene" con el casi centenar que queda. En total estos trabajos han supuesto una inversión de 1,7 millones de fondos municipales, el Estado y el Gobierno canario.

La actuación ha permitido crear zonas ajardinadas en los denominados patios, zonas comunes antiguamente ocupadas por construcciones ilegales. Se han pintado las fachadas y se ha mejorado 6.000 metros cuadrados de espacios libres públicos entre bloques, portales de acceso, azoteas y las instalaciones de agua y saneamiento. "Ahora hemos conseguido dinero para otros dos bloques ,que queremos que se conviertan en cuatro. Acabamos de firmar un convenio con el Gobierno autónomo, que está sólo pendiente de la firma del Gobierno central. Dispondremos de 700.000 euros más para los bloques de Escaleritas. Y con eso terminamos estas 708 casas", dijo. El plan de Escaleritas comprende 16 edificios de las antiguas casas municipales, construidas en 1957 entre las calles Doctor García Guerra, Benítez Inglott, Obispo Romo y el parque Hermanos Millares.

Compartir el artículo

stats